Golpe para SQM: Corte Suprema acepta recurso del SII en contra de la empresa por no pago de impuestos
By Comunicaciones

Golpe para SQM: Corte Suprema acepta recurso del SII en contra de la empresa por no pago de impuestos

Tras varios meses, la Corte Suprema resolvió qué pasará en el caso que tiene al Servicio de Impuestos Internos y a SQM en una disputa judicial por 41 millones de dólares en impuestos. Fuente: El Ciudadano, 27 de octubre de 2023.

El 7 de noviembre de 2022, el Primer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago (TTA), sentenció que SQM Salar no debía pagar el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), liberándolos de remunerar la suma de $41 millones de dólares al Fisco. Lo anterior, porque la compañía minera buscaba anular dos liquidaciones de impuestos (N°65 y N°66) donde se le cobró $19.519.828,47 de dólares por el año tributario 2017 y $22.152.959,80 de dólares por el 2018.

Según antecedentes recabados por El Ciudadano, el 29 de septiembre de 2020, se emitieron las liquidaciones N°65 y N°66, por parte de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio Impuestos Internos, correspondientes a los años tributarios en cuestión -2017 y 2018-.

“Las decisiones administrativas contenidas en la citación y liquidaciones impugnadas son incompatibles con las acciones del Servicio de Impuestos Internos. Las pertenencias constituidas por Corfo en 1977 y posteriormente arrendado a SQM Salar nunca estuvieron sujetas al establecimiento de un impuesto a la actividad minera de la sustancia litio (…) Déjese sin efecto la liquidación N° 65 y la liquidación N° 66, ambas de fecha 29 de septiembre de 2020, notificadas con fecha 30 de septiembre de 2020, emitidas por la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos”, se lee en la sentencia definitiva del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago, al que este medio tuvo acceso.

Por lo anterior, el 29 de diciembre de 2022, el Servicio presentó una reposición, que fue rechazada el 3 de enero de 2023, puesto que -y según como se explica en la resolución-, los argumentos expresados no lograron desvirtuar los fundamentos considerados por la Corte.

Sin embargo, el SII al nuevamente fracasar en el Poder Judicial, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, en contra de las ministras Marisol Rojas, Inelie Durán, y el abogado Integrante José Gutiérrez, miembros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por presuntas faltas o abusos graves en que incurrieron al rechazar la reposición presentada anteriormente.

Respecto a lo anterior, y tras varios meses de disputa judicial entre SQM y el SII, el pasado 24 de octubre, la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió acoger el recurso presentado por el servicio, por lo que se deja sin efecto las resoluciones de 26 de diciembre de 2022 y 3 de enero de 2023, dictadas por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

«En consecuencia, se declara admisible el recurso de apelación interpuesto por el Servicio de Impuestos Internos, debiendo dictar el tribunal de alzada las resoluciones pertinentes a fin de darle la debida tramitación», dictó la Corte Suprema.

Cuando fueron consultados previamente, desde el SII aclararon que en ningún caso la sentencia de la queja pondrá término al juicio, ya que con él el caso vuelve a la Corte de Apelaciones para seguir la tramitación en segunda instancia.

  • Sin comentarios
  • 30/10/2023