Dominga: Tribunal Ambiental de Antofagasta fija para el 20 y 21 de diciembre audiencia de alegatos
By Comunicaciones

Dominga: Tribunal Ambiental de Antofagasta fija para el 20 y 21 de diciembre audiencia de alegatos

Titulares de la iniciativa privada, la empresa Andes Iron, pretenden revertir la decisión que adoptó el Comité de Ministros, quién rechazó su ejecución tras acoger doce recursos de organizaciones sociales y particulares por supuestos impactos en el área de influencia y deficiencia en la línea de base marino. La empresa, en tanto, acusó una “intervención política”. La cita en la II Región será presencial. Fuente: Semanario Tiempo, 30 de octubre de 2023.

La presidenta del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), Sandra Álvarez, fijó la fecha de las audiencias de alegatos en marco la reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron, titular del proyecto minero-portuario Dominga, luego del rechazo del Comité de Ministros. La cita está calendarizada para el 20 y 21 de diciembre, y se realizará de manera presencial.

“Los abogados deberán anunciarse hasta el mediodía hábil del día anterior al fijado para la audiencia”, indicó el escrito evacuado durante la tarde de ayer jueves 26 de octubre. Cabe recordar que esta es la tercera vez que el 1TA revisará los antecedentes de la causa. En las dos anteriores, los dictámenes han resultado a favor de la iniciativa de US$2.500 millones que buscaba alojarse en la comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

A principios de este año, el Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acogió doce recursos de organizaciones sociales y particulares contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo, alegando que no se consideraron sus observaciones en materia de medio marino, áreas protegidas, medio humano, recurso hídrico, valor turístico y emisiones atmosféricas.

La empresa, en tanto, también había anunciado que acudiría con un recurso al Tribunal para revertir la decisión administrativa, acusando al grupo de secretarios de Estado de realizar una “intervención política”.
“El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta”, agregó Andes Iron en esa oportunidad.
En el texto, además afirmó que Dominga “no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”.

Rechazo ministerial

La decisión adoptada por el Comité de Ministros fue categórica y alegó razones ambientales asociadas a la línea de base y un deficiente estudio de “especie por “especie”. De hecho, la revisión del Comité de Ministros relevó las conclusiones técnicas de un análisis de fauna considerando su estado de conservación. Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el ente colegiado estimó que, respecto al medio marino, no se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia.
“La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos”, señaló el comunicado del Comité de Ministros. Agregó que no se consideró adecuadamente el impacto sobre las áreas protegidas -Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región Atacama y Coquimbo) y Reserva Marina Islas Choros y Damas (Región de Coquimbo)- ni sobre las especies que habitan dichas zonas.

¿Qué es Dominga?

Esta iniciativa considera la construcción y operación de instalaciones y partes para extraer, procesar y exportar 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de cobre como subproducto. Éstas últimas tendrán salida por el puerto de Coquimbo. Se estima que durante los dos primeros años podrá generar hasta 10 mil puestos de trabajo de forma directa, y mantendrá una dotación de 1.500 personas durante los 22 años de operación.

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  • 02/11/2023