Baja en 35% la solicitud de parcelas: Frenazo a núcleos urbanos irregulares en suelos rurales

Así lo destaca el balance ambiental 2023 de la Fundación Terram, donde enumeran las acciones de la justicia y el Ministerio de Agricultura que buscan controlar la urbanización irregular en áreas naturales. También destacan los beneficios para campesinos en la ley de riego. Fuente: El Desconcierto, 29 de diciembre de 2023.

By Comunicaciones

Baja en 35% la solicitud de parcelas: Frenazo a núcleos urbanos irregulares en suelos rurales

En los últimos años, las solicitudes de parcelación o loteo de predios rurales registraban un aumento sostenido en el país, despertando alerta debido la proliferación de núcleos urbanos al margen de la ley en áreas naturales y suelos rurales, que generan una fuerte carga ambiental.

Esa tendencia logró revertirse este año, tras el esfuerzo del Ministerio de Agricultura por regular este vacío y la jurisprudencia alcanzada por la Corte de Apelaciones. Así lo destaca el capítulo agrícola forestal del Balance Ambiental 2023 realizado por la Fundación Terram. Según cifras del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), hasta julio de 2023 se tramitaron 9.150 solicitudes, lo que representa una disminución de 35% con respecto al mismo período del año anterior.

Recuerdan el oficio del Ministerio de Agricultura que especificó al SAG las condiciones previas a entregar certificaciones para parcelaciones rurales. Este oficio fue demandado ante la justicia por el gremio de parceleros rurales, y la Corte de Apelaciones falló respaldando al ministerio.

El capítulo recuerda la grave sanción que cursó este año la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra Mauricio Moreno, el dueño de un mega loteo instalado en y alrededor del Parque Nacional La Campaña en Valparaíso. Por último, mencionan el anuncio de un proyecto de ley para regular las parcelaciones, aunque este aún no ha sido ingresado al Congreso.

Ley de riego y Sernafor

Otro aspecto positivo que recalcó el capítulo es la modificación y prórroga a la ley de riego, que agregó bonificaciones dirigidas a pequeños agricultores campesinos y a comunidades indígenas, entre otros postulantes.

Como tema pendiente, los investigadores de Terram señalan la falta de discusión legislativo en torno al proyecto para crear el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

“El cambio climático y la conservación y proyección de formaciones vegetacionales nativas y xerofíticas hacen urgente este cambio en la institucionalidad forestal. La creación de nuevas leyes sobre fomento forestal, y de prevención y combate de incendios forestales, además de una modificación a la Ley de bosque nativo, requieren una Conaf pública como el Sernafor”, opinan desde Terram.

Aunque el proyecto de ley ingresó al Congreso en abril de 2017, luego de los mega incendios forestales registrados en verano de ese año, hoy recién se encuentra en segundo trámite constitucional -con suma urgencia- en la Comisión de Agricultura del Senado. Donde está enfrascado en un intenso debate entre el objeto, funciones y atribuciones del Servicio, y su contraposición con la recientemente publicada Ley SBAP.

Si deseas leer el documento completo haz click aquí.

  • No Comments
  • 29/12/2023