Nueva Ley de Pesca: Gobierno resalta transparencia, equidad, y distribución de cuotas para el sector en Biobío
By Comunicaciones

Nueva Ley de Pesca: Gobierno resalta transparencia, equidad, y distribución de cuotas para el sector en Biobío

El Ejecutivo dio a conocer el proyecto que enviará al Congreso Nacional, tras la derogada normativa. Diciembre de 2023 es la fecha tope autoimpuesta por el Gobierno para la presentación. Fuente: Diario Concepción, 22 de diciembre de 2023.

‘La Región del Biobío representa actualmente el 40% del desembarque pesquero nacional, eso determina que es la capital pesquera de Chile, es decir, no hay otra Región que represente ese nivel de desembarque. En los años previos ha estado entre el 27% y 31%’, afirmó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo en la zona.
De ahí la relevancia que tiene para la Región la presentación del proyecto para la nueva Ley de Pesca, la que fue dada a conocer por el Presidente, Gabriel Boric, en Quintay (Región de Valparaíso).

La nueva normativa anunciada desde el Ejecutivo fue recibida positivamente, en general, por parte de los actores regionales de la pesca, pero no estuvo exenta de críticas principalmente de parte del gremio industrial.

Los principales ejes de la propuesta fueron explicados por el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en la zona, la que cuenta entre sus objetivos destacados con la idea de restablecer las confianza en las instituciones junto con generar certeza en la actividad económica pesquera donde se propone una nueva regulación que buscar dar mayor transparencia; garantizar una distribución más justa y equitativa de los recursos y posibilite el crecimiento y desarrollo de una actividad pesquera ambiental y económicamente sostenible.

‘Acá en la región del Biobío es un proyecto de ley de pesca muy esperado tanto por el sector artesanal como industrial dado que es la Región capital pesquera de Chile. La nueva propuesta presentada por el Gobierno introduce transparencia al sector elevando los estándares sin dejar espacios para la corrupción; aumenta la equidad; mejora la distribución de las cuotas (de pesca) entre el sector artesanal e industrial y además promueve un desarrollo pesquero sostenible avanzando en ciencia e innovación, escuchando a todos y todas para cuidar el mar ya las personas’, señaló Javier Sepúlveda.

El representante del Ministerio de Economía en Biobío dijo además que ‘con esta propuesta de nueva ley de pesca se asegura que el fraccionamiento y distribución de los recursos se hará sobre la base de criterios científicos y no dependerá de la voluntad ni el gobierno de turno u otros intereses’.

‘Durante la tramitación de la propuesta todos los actores de esta actividad tendrán espacios para plantear sus posiciones y realizar observaciones en el Congreso, lo importante es que nos demos los tiempos para conversar sobre el proyecto, sus implicancias y aclarar las dudas donde aquí el llamado que hacemos a todo el sector, tanto artesanal como industrial y pymes relacionadas de la región del Biobío, es a que participen de forma activa en la discusión que se realizarán en el poder legislativo una vez que el Ejecutivo haga ingreso del proyecto para conocer el articulado completo durante los próximos días’, agregó.

Otro de los puntos que resaltó la autoridad de Gobierno es que hubo un intenso proceso participativo. ‘Dialogamos con los distintos actores de la pesca artesanal e industrial y mujeres que se dedican a las actividades conexas, trabajadores de las plantas de proceso, el mundo científico y académico. En todo Chile se realizaron más de 200 encuentros con la pesca con la participación de más de 6 mil personas y en Biobío hicimos más de 30 encuentros a los que asistieron más de mil personas y el proyecto contiene muchas de las propuestas que se formularon’, expresó.

Ejes del proyecto

En cuanto a los principales ejes contenidos en la presentación de la nueva propuesta de ley de pesca, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, contó que ‘la nueva propuesta de ley contempla tres grandes ejes. Uno es sobre mayor transparencia del sector pesquero y el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El segundo eje es otorgar mayor equidad al sector pesquero, y un tercer eje es el desarrollo sostenible de la actividad pesquera con un fuerte foco en el consumo humano ya que hoy necesitamos asegurar la soberanía alimentaria en el país donde la región del Biobío tiene un potencial enorme para contribuir a esta soberanía alimentaria a través de los productos del mar’.


Principales propuestas

En general, se propone disminuir al 50% el porcentaje de la fracción industrial que se asigna mediante criterios históricos, y aumentar a un 50% el porcentaje que se asigna mediante licitaciones. Aquí hay que recordar que la ley vigente contempla que al menos el 85% de cada pesquería se asigna mediante criterios históricos, y sólo un 15% mediante subastas públicas. En este sentido, se podría decir que la propuesta innova en el marco regulatorio para establecer subastas más competitivas y eficientes.

En el ámbito de la pesca artesanal, la propuesta actual innovaría al relevar el criterio de habitualidad para efectos de reconocer a quienes efectivamente realizan la actividad extractiva de manera habitual otorgando protección para aquellos casos en que sufren de imprevistos que no les permiten trabajar durante un período acotado de tiempo, de quienes no realizan la actividad o lo hacen de forma altamente esporádica, entre otros puntos.

  • Sin comentarios
  • 22/12/2023