Ministros Rojas y Grau detallan comida donde Zalaquett: había 10 gerentes ligados a salmonicultura
By Comunicaciones

Ministros Rojas y Grau detallan comida donde Zalaquett: había 10 gerentes ligados a salmonicultura

Los titulares de Medio Ambiente y Economía hablaron sobre su encuentro en la casa del lobbista Pablo Zalaquett. Aseguraron que la reunión no registrada en la Ley del Lobby no abordó proyectos específicos. Además, confirmaron el oficio de Contraloría y su disposición a responder en 10 días hábiles. Fuente: El Mostrador, 10 de enero de 2024.

Durante un punto de prensa para abordar los proyectos de “Sistema Inteligente de Permisos” y de “Evaluación Ambiental 2.0” que presentó este miércoles el Presidente Gabriel Boric, en La Moneda, los ministros de Medio Ambiente y Economía, Maisa Rojas y Nicolás Grau, respectivamente, revelaron detalles sobre su polémico encuentro en la casa del exalcalde y lobbista Pablo Zalaquett (UDI).

La ministra Rojas abordó por primera vez la reunión que sostuvo con figuras del mundo privado en el domicilio de Zalaquett, la que no fue registrada en la plataforma de la Ley del Lobby, suscitando críticas y la atención de los medios.

La titular de Medio Ambiente descartó que el proyecto de nueva Ley de Pesca y el que subsana la permisología para los proyectos de inversión hayan sido materias de conversación en dicha instancia.

“No era necesario registrarla en la Ley de Lobby”

“Al igual que el ministro Grau y otros ministros se han referido, recordemos que la Ley del Lobby está para despejar un respaldo público de reuniones en las cuales tienen el propósito de influir en una cierta decisión, como, por ejemplo, es la discusión de un proyecto de ley”, partió señalando la ministra Rojas.

“En el caso de la reunión a la cual asistimos, la conversación fue sobre la acción del Gobierno sobre la industria de la salmonicultura y por eso en su momento se tomó la definición de que no era necesario registrarla en la Ley de Lobby. Así es que se conversó sobre la visión general de la salmonicultura y no sobre algún proyecto en particular”, añadió.

Rojas detalló que en dicha oportunidad “eran 10 a 15 personas, todos gerentes, directores de empresas de la salmonicultura“.

“Como ha dicho el Presidente y varios ministros, nuestra tarea como ministros de Estado es dialogar y, por lo tanto, una invitación a dialogar con distintos actores de las sociedad, fue la razón por la cual aceptamos esta invitación”, concluyó Maisa Rojas.

Sobre el oficio que mandó la Contraloría a seis ministerios, la titular de Medio Ambiente confirmó que el documento llegó el viernes pasado y que, como autoridades, tienen 10 días hábiles de plazo. “Así que en ese plazo nosotros vamos a responder con todos los detalles, como corresponde”, dijo.

Me sumo a lo que dice la ministra respecto a la importancia del diálogo“, complementó el ministro Grau.

Este miércoles, ambos secretarios de Estado acudirán a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados a propósito de su participación en la reunión donde Zalaquett. Deberán dar a conocer las razones y el contenido de las reuniones que sostuvieron con los empresarios vinculados a la industria del salmón. Esta se llevará a cabo de manera presencial en la Sala Juan Lobos del Congreso Nacional, en Valparaíso.

  • Sin comentarios
  • 11/01/2024