Autorizan temporada de caza de pumas en Patagonia: Medida argentina amenaza fauna chilena
By Comunicaciones

Autorizan temporada de caza de pumas en Patagonia: Medida argentina amenaza fauna chilena

Mientras que en Chile se prohíbe la caza de pumas, en la provincia de Santa Cruz en Argentina este mes comenzó la temporada de caza deportiva de la especie. La actividad atrae a turistas del mundo que viajan a la Patagonia exclusivamente a cazar pumas. Fuente: El Desconcierto, 9 de abril de 2024.

Mientras que en Chile la caza de pumas está prohibida por ley y la especie está catalogada como vulnerable a nivel nacional, en el país vecino, el gobierno provincial de Santa Cruz dio por comenzada la temporada de caza deportiva de pumas a partir del 1 de abril de este año.

La medida se dicta año a año pero cada vez se encuentra con más resistencia desde grupos de ambientalistas y animalistas. Esta actividad en la Patagonia argentina atrae a turistas de distintas partes del mundo que viajan especialmente a cazar pumas.

En las redes sociales se pueden encontrar fotos de los cazadores posando con las pieles y cabezas de los pumas cazados, o hasta mostrando muebles o tapices confeccionados con la piel del animal.

Según la resolución del Consejo Agrario de la provincia, cada persona podrá cazar máximo un puma por semana. Es el mismo límite que rige para el zorro colorado y el zorro gris, mientras que se permite cazar hasta dos guanacos por día. Las especies exóticas invasoras como el conejo, el jabalí y el visón no tienen límite de caza.

Pumas sin fronteras

El puma concolor es una especie que a nivel internacional no está categorizada como en peligro, pero que en Chile es considerada como vulnerable a nivel nacional, sobre todo desde la región de Biobío hacia el sur. Además, la Ley de Caza prohíbe cazar pumas porque entregan un equilibrio a los ecosistemas debido a su rol de depredador.

Según información de la fundación Rewilding Chile, el puma es un depredador tope y pieza clave en el ecosistema de la Patagonia, ya que controla la población de herbívoros silvestres como los guanacos y es uno de los principales proveedores de carroña para especies como cóndores, zorros y armadillos.

Además, aunque los ganaderos ven al puma como una amenaza para sus rebaños, se ha constatado que los perros asilvestrados son los que más atacan al ganado en la Patagonia, mientras que los pumas controlan la población de zorros, que es otra de las amenazas para crías de ganado.

Desde Rewilding Chile, que trabaja en conservar la biodiversidad en el Parque Patagonia en Aysén, aclaran que los pumas no conocen fronteras y transitan entre ambos países en la zona. La provincia de Santa Cruz colinda con la región de Aysén donde se encuentra el parque Patagonia.

 

  • Sin comentarios
  • 10/04/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *