Avanza proyecto de ley que busca agilizar las declaraciones de zona de escasez hídrica
By Comunicaciones

Avanza proyecto de ley que busca agilizar las declaraciones de zona de escasez hídrica

El proyecto, despachado por la Cámara de Diputados a segundo trámite legislativo, también permite aplicar las medidas incluidas en tales decretos a las obras estatales destinadas al manejo y distribución del agua disponible. Fuente: InduAmbiente, 4 de abril de 2024.

a sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que pretende agilizar la declaración y entrada en vigencia de los decretos de declaración de zona de escasez hídrica, herramientas que contribuyen a enfrentar la preocupante sequía que afecta a gran parte del territorio nacional como consecuencia, entre otros factores, del cambio climático.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y despachada al Senado, plantea una enmienda al Código de Aguas que, además de acelerar la tramitación de dichos decretos, permite aplicar las medidas incluidas en estas declaratorias a las obras del Estado destinadas al manejo y distribución del recurso hídrico disponible.

La declaración de una zona de escasez hídrica es un instrumento de gestión que posee actualmente el Presidente de la República, y se genera a petición y con un informe de la Dirección General de Aguas (DGA). Estos decretos otorgan ciertas herramientas y potestades públicas a la DGA, con el objetivo de minimizar los daños derivados de una sequía severa y garantizar que el agua se priorice para el consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia.

El proyecto de ley busca reducir la burocracia de modo que los referidos decretos puedan generar sus efectos jurídicos de manera inmediata una vez dictados, sin perjuicio de la posterior toma de razón por la Contraloría General de la República.

De igual manera, incluye a las obras estatales para la gestión del recurso hídrico dentro de aquellas que quedarán sujetas a las medidas contenidas en estas declaratorias, por lo que quienes administren este tipo de obras también deberán cumplir con ellas, y se otorgará a la DGA la facultad de redistribuir directamente las aguas contenidas en esa infraestructura.

  • Sin comentarios
  • 08/04/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *