¿El rocío de los océanos podría estar contribuyendo a la contaminación global por aerosoles de las PFAS?
By Comunicaciones

¿El rocío de los océanos podría estar contribuyendo a la contaminación global por aerosoles de las PFAS?

Se han encontrado sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), peligrosos en concentraciones más altas en las regiones costeras de todo el mundo. En una nueva investigación, los científicos descubren cómo el contaminante regresa a la atmósfera desde los océanos. Fuente: Meteored, 21 de abril de 2024.

La calidad del aire que respiramos se ha visto afectada por la contaminación en todo el mundo. Aunque gran parte de esta contaminación proviene de fuentes conocidas, también se introducen sustancias químicas nocivas de maneras inesperadas. Los océanos, en particular, son receptores comunes de contaminantes, como los PFAS, y la mayoría de estas sustancias químicas se acumulan en la superficie de los océanos profundos.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS por sus siglas en inglés), en particular, representan una amenaza importante para el mundo debido a su amplio uso y larga vida útil, por lo que los investigadores se centraron en este grupo de contaminantes en sus últimas investigaciones.

El peligro de las PFAS en el planeta

Los PFAS se encuentran en muchos artículos domésticos comunes, como productos de limpieza, utensilios de cocina antiadherentes, extintores de incendios, artículos resistentes a manchas, agua y grasa, así como en muchos artículos de higiene personal. Contaminando el agua potable, las precipitaciones y los océanos en altas concentraciones.

Es muy difícil eliminar las PFAS del medio ambiente porque se descomponen muy lentamente. Hay filtros que se pueden utilizar para reducir los niveles en el agua potable, pero su uso generalizado dificulta su eliminación.

Si bien aún no se comprende el alcance total de los peligros de las PFAS para el cuerpo humano, los científicos advierten que la exposición continua podría tener efectos graves para la salud.

Ya se ha demostrado que las PFAS reducen la fertilidad, causan defectos de nacimiento y problemas de desarrollo en los niños, reducen el sistema inmunológico y causan cáncer. Los niveles de exposición a las PFAS podrían cambiar estos efectos, pero esto no se comprende completamente.

Aumento de los niveles de PFAS alrededor de las costas debido al rocío del mar

En trabajos anteriores, los investigadores encontraron que comúnmente se encuentran niveles elevados de PFAS alrededor de las costas. Dedujeron que esto se debía a la removilización de PFAS en la atmósfera por la espuma del mar.

Las olas que chocan contra la costa permiten que las moléculas de los productos químicos recirculen a la atmósfera y, por lo tanto, ingresan al suministro de agua dulce, al suelo y al aire.

El spray marino son partículas de aerosol que se forman en la superficie de los océanos cuando la superficie del agua se rompe, por los vientos o las crestas de las olas, estallando burbujas y liberando partículas finas a la atmósfera. La mayoría de las PFAS del planeta se encuentran en la superficie de los océanos , por lo que cuando la superficie se altera, las partículas escapan fácilmente de su sumidero principal.

Esta última investigación solidificó la idea de que los aerosoles marinos que contienen PFAS liberan más contaminantes a lo largo de las costas. En particular, los océanos que rodean áreas con alta industrialización y, por lo tanto, alta contaminación, vieron el mayor efecto de las PFAS provenientes del rocío marino.

Se necesita más investigación para conectar este hallazgo con la vegetación y los efectos humanos. La proximidad a los océanos puede influir en la concentración de PFAS en nuestros pulmones y la vegetación que crece cerca de las costas podría tener niveles más altos del “químico permanente”.

Referencia de noticias:

Sha, B. Johansson, J. et al. Avances científicos. “Restringir el transporte global de ácidos perfluoroalquilo en aerosoles marinos mediante mediciones de campo”.

  • Sin comentarios
  • 22/04/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *