ONG británica acusa a H&M y Zara de ser cómplices de la deforestación ilegal en Brasil
By Comunicaciones

ONG británica acusa a H&M y Zara de ser cómplices de la deforestación ilegal en Brasil

Otros problemas aludidos por Earthsight incluyen el acaparamiento de tierras, la violencia y la corrupción. Fuente: América Economía, 11 de abril de 2024.

La ONG británica Earthsight acusó a una serie de artículos populares de ropa y artículos para el hogar de H&M y Zara de estar vinculados a la deforestación ilegal a gran escala.

Otros problemas aludidos por la organización incluyen el acaparamiento de tierras, la violencia y la corrupción. Resulta que la investigación de Earthsight concluyó que la moda rápida está conectada al auge en la producción de algodón brasileño para exportación.

Cabe destacar que las granjas a gran escala de la región brasileña del Cerrado se encuentran entre los mayores productores de algodón del país. Se trata de una vasta región de mesetas y valles amplios que cubren una cuarta parte del territorio brasileño y alberga el 5% de todas las especies del mundo.

Earthsight denuncia que la deforestación en el Cerrado ha aumentado un 43% en 2023. En su mayoría, se produce por operaciones ilegales auspiciadas por “mega-fincas” que cultivan algodón.

Asimismo, la ONG rastreó 816.000 toneladas de algodón desde las fincas investigadas hasta 8 empresas asiáticas que fabricaron casi 250 millones de prendas de ropa y artículos para el hogar terminados durante doce meses para las tiendas globales de H&M y/o Zara y las marcas hermanas de Zara, Bershka, Pull&Bear, entre otras.

Los productos valen muchos cientos de millones de dólares e incluyen aparentes superventas: artículos mostrados en la parte superior de la página de resultados después de búsquedas genéricas en los sitios web de los minoristas.

Paradójicamente, todo el algodón contaminado rastreado por Earthsight fue certificado como sostenible por Better Cotton. De esta forma, H&M y Zara se convierten en los mayores usuarios de BC a nivel mundial, a pesar que todo apunta a que se trataría de un caso de greenwashing.

  • Sin comentarios
  • 16/04/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *