Fundación Superación de la Pobreza pone en la mesa electoral 10 acciones para ayudar a la población vulnerable
By Comunicaciones

Fundación Superación de la Pobreza pone en la mesa electoral 10 acciones para ayudar a la población vulnerable

El cuadro de la pobreza en Chile no es el mismo. Se le sumó la pandemia del coronavirus y, previo a ello, en octubre de 2019, afloró el malestar de los segmentos más rezagados en el estallido social. El saldo según la Casen -la segunda encuesta nacional de mayor envergadura después del Censo- es que en 2020 se quebró la tendencia y los niveles de pobreza aumentaron dejando a poco más de dos millones de ciudadanos en dicha condición con una desigualdad que se amplificó. En este contexto, la Fundación Superación de la Pobreza pone sobre la mesa -en plena definición presidencial-, medidas para mejorar la política social dirigida a los más pobres. Fuente: Diario Financiero, 13 de diciembre de 2021.

Impulsando un desarrollo local, el informe Umbrales Sociales que publica la Fundación Superación para la Pobreza cada cuatro años, recopila la experiencia de los 27 en que ha trabajo en las 100 comunas más pobres del país.

De dicho documento, extraemos algunos aspectos de las propuestas que enviarán en los próximos días a los comandos de los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000008

Economía local de bien común

Dar apoyo específico a negocios locales de menor tamaño que aporten valor social, cultural y económico en un territorio vulnerable. Para ello se propone una medición diferente del valor que aporta una empresa.

Para apuntalar a aquellas que tengan un buen desempeño se sugiere incentivarlas a través de tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos de bajo costo, privilegios en compras públicas y programas de investigación, accesibilidad a mercados, por ejemplo.

Aquí se promueve que se fomente la asociatividad y que se fortalezca la obtención de sellos territoriales. Eso sí, más que apuntar a un producto estrella, lo que mencionan es incluir un concepto de canasta de productos que tengan relación con la identidad cultural.

Imagen foto_00000004

Que vuelvan los jóvenes para impulsar la economía

Con el diagnóstico claro de una tendencia hacia el despoblamiento en aquellas zonas del país más precarias, que se combina con el envejecimiento de la población que permanece ahí, la entidad recomienda aplicar una política nacional pro-retorno. El foco sería volver atractivos territorios rurales, litorales en insulares con mejor conectividad digital, subsidios a la vivienda, brindarles una opción concreta de estudiar carreras profesionales en sedes regionales y entregarles instrumentos financieros que -en definitiva- les permitan desarrollar proyectos productivos en la zona.

Imagen foto_00000006

Rol de las municipalidades

Con la mira en llegar a atender las necesidades al interior de cada comuna proponen avanzar en recomendaciones de la OCDE con un modelo de administración que fortalezca la asociatividad municipal y que instaure unidades de menor tamaño asentadas en zonas rurales, principalmente.

Imagen foto_00000010

Participación en la toma de decisiones

Aquí sobresale promover acuerdos locales para gestionar el territorio y fomentar la participación de los habitantes de una determinada zona en la planificación.

Además, apuntan a que en la planificación del desarrollo local se modifique el criterio de evaluación del Sistema Nacional de Inversiones, que sobrepondera la cantidad de personas beneficiadas en la rentabilidad social. Esto no siempre da en zonas rurales de pocos habitantes.

Imagen foto_00000007

Bienes comunes

Los recursos naturales o bienes comunes juegan un rol clave en la superación de la pobreza porque son los que utilizan los integrantes de una comunidad, por lo general basados en sus costumbres y tradiciones. Se propone asegurar un uso sustentable de los recursos y bienes naturales a través de medidas de adaptación al cambio climático, por ejemplo.

Imagen foto_00000009

Cambio climático

Identificando la magnitud de la crisis del cambio climático en el país, se enumeran una serie de acciones específicas para fortalecer la normativa y fiscalización medioambiental más otras que buscan resguardar los ecosistemas naturales.

Imagen foto_00000005

Cultivos locales

Las recomendaciones apuntan a reforzar la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) actualizada en mayo de 2020 con facilitar la formalización de las unidades productoras agrícolas, darles acompañamiento especializado a aquellos que por sus características puedan formar cooperativas y asociaciones gremiales, entre otras.

Imagen foto_00000012

Patrimonio inmaterial

En la gestión del patrimonio inmaterial -que pueden ser técnicas, conocimientos o expresiones de un modo de vida local- proponen una serie de acciones para reforzar la política actual junto con elaborar un índice de riesgo que permita detectar aquellos elementos de mayor vulnerabilidad a la desaparición. Esto, porque este tipo de patrimonio es clave en la superación de la pobreza.

Imagen foto_00000011

Generar comunidad

Tras plantearse la interrogante ¿de qué manera los sistemas de protección social que han existido en Chile, pueden considerar lo local como un espacio de posibilidades? el reporte aborda que los programas sociales deben dejar de ser concebidos como “máquinas expendedoras de bienes y servicios” y pasar a ser espacios participativos en que la misma comunidad proponga respuestas a sus problemas.

Imagen foto_00000003

Comprender la pobreza

Mejorar la calidad de los datos, con adecuación territorial, complementando la información de la encuesta Casen son algunas de las propuestas que entrega la entidad para lograr comprender en profundidad la condición de pobreza en el país. Parte del diagnóstico: las estadísticas oficiales han sido afectadas por la falta de confianza de parte de la ciudadanía.

  • Sin comentarios
  • 13/12/2021