Municipalidad de Providencia se querelló contra empresa de reciclaje: video registró mezcla de residuos estándar con los reciclables
By Comunicaciones

Municipalidad de Providencia se querelló contra empresa de reciclaje: video registró mezcla de residuos estándar con los reciclables

Desde la empresa señalaron que se trató de un hecho puntual y que “se tomaron todas las medidas correctivas inmediatamente para que esto no volviera a ocurrir”. Fuente: ADN Radio, 29 de diciembre de 2021.

La municipalidad de Providencia presentó una querella por el delito de estafa en contra de la empresa Demarco, encargada de la recolección de residuos y reciclaje en la comuna. La acción ocurrió luego que llegara hasta las oficinas del gobierno local un video, subido a la red social Tik Tok, “en el cual se evidencia que un camión recolector de reciclaje de la empresa Demarco S.A., procede a mezclar el material de reciclaje con residuos sólidos domiciliarios estándar, en la planta de tratamiento de KDM S.A.“, según se consignó en el documento.

La publicación del video ocurrió el 1 de diciembre pasado. Al día siguiente, Sergio Correa, gerente de Demarco, le escribió a Denis Zeballos, de KDM Tratamiento, sobre estos hechos, pidiéndole que “esta situación no se vuelva a producir”. Como respuesta, Zeballos señaló que el hecho fue “por un tema puntual de comunicación“, que “es un hecho esporádico y que se debió al cambio y problemas de comunicación de nuestro personal interno”.

Hasta allí podría haber sido una anécdota, de no ser por Luis Barreu, el chofer del camión, quien indicó que “a pesar de señalar en reiteradas ocasiones a los trabajadores de la planta que transportaba residuos reciclables, le insistieron en descargar el camión en el sector de residuos estándar”.

Existe, además, una diferencia por el pago en la recolección de residuos: para los reciclables, el costo es de $85 mil por tonelada; mientras que para los residuos sólidos domiciliarios es de $37 mil.

“Que nos cobren 85 mil pesos por algo que supuestamente va al reciclaje para después en la planta mezclarlo todo con la basura, de verdad es una estafa para el municipio“, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

La edil proyectó el problema más allá del gasto que implica para la municipalidad que lidera. “Obviamente que detrás de esto no es un problema solo de dinero: si nosotros estamos dispuesto a pagar tanto más por el reciclaje, es porque de verdad nos interesa enormemente el cuidado del medio ambiente. Siento que es una estafa a todos los vecinos que se preocupan de separar el reciclaje, de ponerlos en bolsas aparte, de tenerlo en contenedores especiales para que después se mezcle con la basura, es como también una estafa a los vecinos”, concluyó Matthei.

Por su parte, José Luis Navajas, gerente general de Demarco, informó que si bien no han sido notificados aún de la querella, “tal como informamos oportunamente al municipio, reiteramos que se trató de un error puntual. Este error deriva de un cambio reciente en la operación y que afectó únicamente a un camión de más de un total de 122 camiones, con más de 126 toneladas de residuos potencialmente reciclables que cada vez recolectamos en Providencia”.

Además, aclaró que “se tomaron todas las medidas correctivas inmediatamente para que esto no volviera a ocurrir nunca más”.

“Reiterar y pedir las disculpas a Providencia y los vecinos, porque les aseguramos que los esfuerzos que hacen por separar sus residuos sí rinden frutos. El reciclaje sí se hace. Tanto así que en los últimos tres meses se han podido valorizar más de 80 toneladas de materiales reciclables desde la comuna de Providencia“, concluyó Navajas.

  • Sin comentarios
  • 30/12/2021