Gobierno solicita la renuncia al superintendente del Medio Ambiente Cristóbal De La Maza
By Comunicaciones

Gobierno solicita la renuncia al superintendente del Medio Ambiente Cristóbal De La Maza

La Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental quedaron sin jefes a su cargo, esto porque el director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, presentó su renuncia cuando asumió el nuevo Gobierno. Fuente: El Mostrador, 18 de marzo de 2022.

El Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, le pidió la renuncia al superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, en marco de los cambios que buscan implementar en la administración pública tras el cambio de mando.

Desde la entidad señalan que aún no activan el procedimiento en el sistema de Alta Dirección Pública para que se concrete la partida, pero cercanos a la autoridad indicaron que de forma informal se le solicitó la renuncia, esto porque la nueva administración debe conformar los nuevos equipos a cargo.

Cabe señalar que la nueva ministra del Medio Ambiente es María Heloísa Juana Rojas Corradi.

De La Maza llegó para reemplazar a Cristián Franz, quien renunció luego de la polémica con la exministra Carolina Schmidt, cuando esta última le solicitó mediante un ultimátum público la investigación por intoxicación masiva en la bahía de Quintero-Puchuncaví entre el 21 y 23 de agosto de 2018.

La Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental quedaron sin jefes a su cargo, esto porque el director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, presentó su renuncia cuando asumió el nuevo Gobierno.

Estas dos entidades son de suma importancia para el país, puesto que sus cargos son de exclusiva confianza del Presidente de la República y son las encargadas de fiscalizar y aprobar los proyectos de inversión que incluyan el medioambiente.

Problemas con la ASUMA

Cristóbal De La Maza durante el 2020 sufrió problemas con la Asociación de Funcionarios de la SMA (ASUMA) debido a un plan de reestructuración interna que molestó a los trabajadores.

La situación fue generada por un correo electrónico firmado por el superintendente hacia las jefaturas de área indicando los despidos de 14 personas, nueve mujeres y cinco hombres. El malestar se dio por la forma en que fueron notificados, ya que fue mediante cartas notificadas a los domicilios de los afectados.

  • Sin comentarios
  • 21/03/2022