Regional del PC acusa a Nova Austral de generar “incertidumbre” y “temor”
By Comunicaciones

Regional del PC acusa a Nova Austral de generar “incertidumbre” y “temor”

Junto con ello, atribuyen total responsabilidad a los altos directivos de la empresa, lamentando que la compañía “no transparente su real situación financiera, como tampoco sus reales intenciones, ocultando información relevante tanto a los sindicatos de trabajadores como a las autoridades. Fuente: La Prensa Austral, 25 de abril de 2023.

El Partido Comunista Regional Magallanes se refirió a la situación por la que atraviesa Nova Austral y sus trabajadores, acusando a los ejecutivos de la empresa de generar una estrategia comunicacional para instalar “incertidumbre” y “temor”, y acusando al senador Alejandro Kusanovic de “aprovechamiento político”.

La colectividad se refirió a través de un extenso comunicado al momento que vive la salmonera, poniendo énfasis en que “nuestra principal preocupación ante estos lamentables hechos es la continuidad laboral de alrededor de 700 trabajadoras y trabajadores de Porvenir, así como el cumplimiento de todos los compromisos contractuales que esta empresa tiene con cada uno de ellos y ellas, además de los eventuales contratos colectivos existentes”.

Junto con ello, atribuyen total responsabilidad a los altos directivos de la empresa, lamentando que la compañía “no transparente su real situación financiera, como tampoco  sus reales intenciones, ocultando información relevante tanto a los sindicatos de trabajadores como a las autoridades. Los representantes de la empresa se han limitado a desarrollar una estrategia comunicacional, generando incertidumbre y el temor entre sus propios trabajadores y en la comunidad de Porvenir”. Menciona, además, que es de público conocimiento que el mercado del salmón a nivel internacional pasa por uno de sus mejores momentos y que nuestro país es el segundo productor en el mundo de este producto.

Aspecto medioambiental

La declaración continúa con una detallada exposición acerca de la situación que Nova Austral mantiene con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a partir de la formulación de cargos efectuada en julio de 2021.

“Según la propia SMA, hay antecedentes para establecer que entre el 18 de marzo de 2019 y el 3 de junio de 2019 la Empresa Nova Austral contrata servicios para desarrollar trabajos en el fondo marino del Ces Aracena 14 con el objetivo de alterar las condiciones del mismo, esto con posterioridad a fiscalización de Sernapesca, servicio que había detectado condiciones anaeróbicas. Asunto que la SMA corrobora en investigación preliminar y de la cual debe haber pronunciamiento definitivo”.

Agregan que “se establece que la Empresa Nova Austral contrata los servicios de Marine Duty Ltda. Para inyectar agua desde la superficie al fondo y dosificar agentes químicos oxidantes, además de vaciar entre 50 y 60 sacos de arena de aproximadamente 500kg c/u, según declara la propia empresa contratada” y que “la carga fue trasladada al Ces Aracena 14, lugar de la intervención, por la barcaza Melinka de propiedad de Transbordadora Austral Broom S.A. Asunto ratificado por manifiestos de carga y por la ubicación satelital de la misma, proporcionada por Sernapesca en la fecha en cuestión; aun cuando se oculta en dichos manifiestos parte de la carga. Es decir, los áridos.

Se establece que parte de los áridos vertidos al mar fueron adquiridos a la empresa Concremag S.A en Punta Arenas, según declara por escrito la propia empresa de áridos. También se establece que Nova Austral tenía almacenada arena de playa para la misma operación”.

Lo anterior, expone el comunicado, da cuenta “del incumplimiento medioambiental de esta empresa en un caso particular y de cómo acciona para alterar el fondo marino y así ocultar el daño provocado. Esto define claramente de qué tipo de empresa se trata”.

“Mala información”

Por tal razón, el regional del PC dice lamenta “que hoy se mal informe a la comunidad y se pretenda responsabilizar al gobierno por situaciones que claramente escapan al buen funcionamiento y honesto comportamiento que las empresas deben observar, más aún cuando se trata de empresas que permanentemente hacen uso de franquicias y leyes de excepción que significan un aporte directo del Estado a su funcionamiento. Hoy la presión mediática instala como cosa natural, la vieja premisa de “El ladrón detrás del juez”.

Asimismo, fustigan al senador Alejandro Kusanovic “por el aprovechamiento que hace de esta difícil situación, en particular porque serán una vez más los habitantes de Porvenir quienes sufran las consecuencias de otra empresa irresponsable. Es claro que los vínculos del hoy senador y que a la fecha de los acontecimientos de Aracena 14, era el de gerente de la empresa Transbordadora Austral Broom S.A, proveedora de servicios navieros a Nova Austral, además de su conocida posición ideológica en favor de la producción de renta sin importar costos ajenos como los ambientales, hoy lo obliguen a defender esta empresa.

Finalmente hacemos un llamado a evitar el aprovechamiento político y el populismo en situaciones como ésta, en que los únicos responsables son quienes han dirigido estas operaciones”.

El rol del Estado

El Partido Comunista agrega en su declaración, que el Estado debe participar de la actividad económica productiva, además de fiscalizar. “Así lo estipulaba la Constitución Política del Estado de Chile, ampliamente rechazada el 4 de septiembre pasado. Si los propios socios de la empresa han decidido retirar su capital, es algo que el Estado no tiene cómo solucionar”.

Finalmente, también dicen rechazar “esta costumbre empresarial de exigir salvatajes estatales, y utilizar a los trabajadores como escudo y pretexto cuando sus proyectos fracasan, pero que en éxito rechazan la tarea fiscalizadora y de control, cuando los negocios prosperan. Nuestro partido, es el de los asalariados, los obreros, y quienes hacen producción efectivamente, en eso no nos perdemos ni un segundo, de modo que si hubiese irregularidades que perjudican a los trabajadores en el proceder de la autoridad, instamos a sus representantes, a recurrir al estado de derecho democrático de que nuevamente gozamos, y que permite perseguirlas y sancionarlas”.

  • Sin comentarios
  • 25/04/2023