SEA suspende temporalmente evaluación de proyecto de tierras raras en Biobío
El SEA informó la suspensión por dos semanas de la evaluación ambiental de cinco proyectos en Biobío —incluidos parques eólicos, iniciativas urbanas y el EIA de tierras raras en Penco— debido a la emergencia por incendios. Fuente: Reporte Minero, 21 de enero de 2026.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó la suspensión por dos semanas de la evaluación de cinco proyectos en la Región del Biobío, debido a la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a la zona. La medida involucra cuatro iniciativas tramitadas por el SEA Biobío y una a cargo de la Dirección Ejecutiva del SEA, por tratarse de un proyecto interregional.
Según indicó el organismo, una vez finalizado el período de suspensión se retomarán actividades como participación ciudadana y otras acciones propias del proceso de evaluación ambiental.
Los 5 proyectos cuya evaluación queda suspendida
El SEA detalló que la suspensión aplica a los siguientes procesos en evaluación:
- DIA Regularización y Urbanización del Parque Logístico y Empresarial del Biobío.
- DIA Modificación de Cauce Estero Landa – Parque Sendero Concepción.
- EIA Parque Eólico Los Tulipanes.
- EIA Parque Eólico Coyanco.
- EIA Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras (Aclara/REE Uno).
Qué implica la suspensión para los plazos y la participación ciudadana
En términos prácticos, la decisión pausa el avance de la evaluación durante dos semanas, en un contexto donde la emergencia dificulta actividades en terreno, coordinación institucional y participación pública. El SEA señaló que, concluida la suspensión, se reactivarán instancias como participaciones ciudadanas y otras acciones del proceso.
Tierras raras en Penco y el proyecto de Aclara
Uno de los proyectos suspendidos corresponde al EIA “Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras”, en las comunas de Penco y Concepción, que contempla el desarrollo de una faena minera y una planta de procesamiento de arcillas con presencia de tierras raras.
La planta tendría capacidad para procesar hasta 320 toneladas/hora de arcillas húmedas y producir aproximadamente 3.100 toneladas húmedas anuales de concentrado, equivalentes a cerca de 1.700 toneladas secas anuales de concentrado de tierras raras.
Contexto regional: permisos en emergencia
El SEA ya ha aplicado medidas similares en temporadas anteriores cuando emergencias (como incendios) afectan la continuidad de procesos de participación y evaluación ambiental, priorizando condiciones mínimas para el normal desarrollo del SEIA y resguardo de las comunidades.