En plena catástrofe: Kast vuelve a respaldar cuestionado proyecto minero de tierras raras en Penco
By valentina

En plena catástrofe: Kast vuelve a respaldar cuestionado proyecto minero de tierras raras en Penco

En medio de la catástrofe por los incendios forestales, José Antonio Kast volvió a respaldar el proyecto de tierras raras en Penco, alineándose con el discurso empresarial de Aclara Resources y utilizando la crisis territorial para insistir en una iniciativa minera ampliamente cuestionada y actualmente frenada en su tramitación ambiental. Fuente: Resumen.cl, 22 de enero de 2026.

Por equipo editorial de Resumen.cl

No es desconocido que la clase política chilena opta por respaldar el cuestionado proyecto minero de la empresa Aclara Resources, la cual busca impulsar —entre otras cosas— la extracción de tierras raras en los cerros de Penco, una zona que se ha visto afectada por los incendios forestales.

Pero ahora, el presidente electo, José Antonio Kast, utilizó la tragedia que se vive en el territorio para respaldar el proyecto que, por lo demás, está con su tramitación frenada tras la catástrofe que se vive.

Fue en su bochornoso paso por el Gran Concepción que el derechista José Kast planteó su posición en Lirquén, cuando fue interpelado directamente por el asunto.

Kast, ante el emplazamiento de una joven, indicó que “las personas de esta zona tienen que viajar al norte en turnos de 14×14 a trabajar en la minería. Aquí se está desarrollando un proyecto que se detuvo por unos naranjillos. La invito a ver dónde están los naranjillos ahora”.

El planteamiento del futuro presidente es calcado del discurso empresarial que ha concentrado su atención en la tramitación ambiental del proyecto cuando este tuvo un término anticipado por contundentes observaciones de diversos organismos, entre los que se encontraba la no consideración de especies en categoría de conservación; pero esta no fue la única observación en ese momento.

En la misma línea, Kast indicó que “seis naranjillos en un estudio muy grande detuvo un proyecto que, eventualmente, porque hoy está en duda si se hace o no porque hay mucha resistencia, podría tener una inversión minera de $5 mil millones de dólares proyectados en el tiempo. Y cuántas fuentes de trabajo eran, porque en Tomé y en Penco no hay trabajo, entonces las personas tienen que ir al norte a turnos de 14×14”.

La posición del derechista ha tambaleado a partir del análisis que se ha generado y los cuestionamientos a la metodología utilizada por los estudios tomados por la empresa para amplificar su presunto impacto laboral en la zona.

A modo de ejemplo, Benjamín Saéz, investigador de Fundación SOL, ha señalado que toda actividad extractiva tiene un ciclo, por lo que “cuando se habla de un peak de trabajadores, se refiere a la fase de construcción de la infraestructura. Aquí es donde se encuentra el mayor impacto potencial”. Sin embargo, comenta: “Esto es solo temporal y en la operación habitual de la faena extractiva se requiere mucho menos personal y un personal generalmente más calificado, que no siempre se encuentra en las localidades. Esta es una de las razones de que una parte relevante de las y los trabajadores provengan de otras comunas”.

Así, mientras la población de Penco-Lirquén, además de otros territorios del Biobío, se enfrenta a los impactos que han tenido los incendios forestales en las comunidades, los intereses políticos y empresariales en rubros como la energía, minería, forestal e infraestructura se mantienen para seguir avanzando.

  • Sin comentarios
  • 23/01/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *