Parque para Penco: El movimiento ciudadano en disputa con mina de tierras raras que ahora busca restaurar bosque tras incendios
Ante la posible instalación de una mina de tierras raras en Penco, surgió un movimiento ciudadano para crear un parque en el terreno, promoviendo deporte, educación ambiental y turismo de naturaleza. El objetivo es también recuperar el bosque nativo tras los incendios, en una zona que contiene árboles en peligro de extinción. Fuente: El Desconcierto, 27 de enero de 2026.
Por El Desconcierto
Mina de tierras raras o un parque urbano con bosque nativo: esta es la discusión que se vive en la comuna de Penco desde hace una década, pero que en estos días volvió a capturar la atención pública, porque parte de los cerros en disputa se quemó por los incendios forestales.
La controversia empezó cuando se instaló una planta piloto de extracción de tierras raras al lado del fundo Coihueco. Este terreno queda a pocos minutos del centro de Penco, adentrándose hacia los cerros, donde viven los últimos parches de bosque nativo de queule y pitao que resistieron a la expansión de plantaciones forestales en la comuna.
La planta piloto fue el primer paso de un gran proyecto minero de tierras raras de la empresa Aclara Resources, que se busca instalar en el fundo Coihueco y que está atravesando su sexto proceso de evaluación de impacto ambiental, luego de haber sido rechazado en varias ocasiones.
“Además, durante la pandemia del Covid aumentó el número de personas de Penco que frecuentaron el lugar para distenderse y hacer deporte al aire libre”, comenta Valeria Sepúlveda, líder de la organización. Esto aumentó el interés en contra del proyecto minero y terminó de consolidar el movimiento ciudadano que propone un Parque para Penco en esas tierras.
Parque para Penco
Parque para Penco hoy en día es una campaña ciudadana que propone la protección oficial del fundo Coihueco y la promoción de actividades sustentables en él. Se trata de un antiguo predio forestal, propiedad de Arauco. Al ser un espacio privado, desde la campaña han generado un proceso de diálogo con autoridades locales y la empresa dueña, buscando mecanismos de protección privada como el Derecho Real de Conservación.