
Baja la contaminación de la ciudad de Santiago por la cuarentena
El estudio ‘Efecto cuarentena voluntaria en calidad del aire de Santiago’ demostró que, gracias a la cuarentena, la contaminación por circulación de vehículos particulares ha bajado en la ciudad, especialmente en el sector oriente. Fuente: Las Últimas Noticias, 2 de abril de 2020.
El trabajo fue elaborado por Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV; Andrés Pïca, del Centro de Investigación Interdisciplinario de la misma universidad e investigador de la UC; y Paulina Schulz, consultora del Banco Mundial, Clair Air Institute. Mena, ex ministro de medio ambiente, dice que han cambiado los óxidos de nitrógeno y el material particulado, en cerca de 48% y 21% respectivamente. ‘Desde el 14 de marzo, cuando comenzó la reducción de actividad, estamos hablando del 55% de baja para Las Condes, pero desde la cuarentena total, estamos hablando en torno al 70%’, cuenta. ‘Del 82% de los óxidos de nitrógeno del transporte, más de la mitad proviene de autos y el 70% de eso es del sector oriente’, explica.
El académico dice que en el resto de la ciudad, que recibe más emisiones del transporte y de las industrias, también ha bajado. Dice que estas cifras tienen incidencia en las infecciones respiratorias y la mortalidad prematura, lo que ayuda a descomprimir el sistema de salud en momentos del peak del covid-19. Por lo tanto, las medidas anticontaminantes y por el coronavirus, son ‘para cuidar la salud de las personas’.