Denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente

Ciertamente que una cosa es hacer una denuncia, y otra es ser escuchado y que se tomen las medidas adecuadas. Sin embargo, no hay duda que...


Ciertamente que una cosa es hacer una denuncia, y otra es ser escuchado y que se tomen las medidas adecuadas. Sin embargo, no hay duda que el conocer las formalidades y los requisitos no sólo ayuda, sino que muchas veces es indispensable. Les presentamos aquí un par de guías oficiales. Entre las organizaciones de la zona, Dunas de Ritoque y el recientemente formado ARA tienen experiencia en hacer denuncias exitosas (ver contactos en Organizaciones Amigas)
¿Cómo realizar una denuncia ambiental?
(Información de página oficial en http://snifa.sma.gob.cl/SistemaDenuncia )
La Superintendencia del Medio Ambiente ofrece a la comunidad un medio para canalizar las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de infracciones de su competencia.
El formulario que ponemos a disposición contiene todos los campos de información necesaria para que la denuncia pueda ser ingresada al sistema y sea posible la posterior notificación de los actos de la administración en relación a ésta, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Organica de la Superintendencia del Medio Ambiente y la Ley N° 19.880.
Para obtener más información acerca de la Superintendencia del Medio Ambiente, visite www.sma.gob.cl.
Pasos para realizar una denuncia:
Descargar el Formulario de Denuncia
Para realizar una denuncia debe descargar el Formulario de Denuncia: Se aceptarán los formularios escritos en computador y deben ser firmados por el denunciante para ser admitidos a trámite. Descargar aquí el formulario.FormularioDenuncia2013 
Adjuntar antecedentes
Incluya la mayor cantidad de antecedentes que disponga sobre la infracción a la normativa ambiental junto al Formulario de Denuncia.
Enviar Formulario de Denuncia y Antecedentes a la SMA
Una vez que se ha completado toda la información que se solicita en el Formulario de Denuncia, debe enviar los documentos por carta certificada o en forma presencial a la oficina de la SMA en su región. En la Región Metropolitana enviar a Teatinos 280, piso 8. Horario de Atención: 08.30 a 13.00 horas.
En regiones, (excepto la Región Metropolitana), podrá presentar los antecedentes, siguiendo el protocolo anterior, en las Oficinas de Partes de: Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.
Servicio Gratuito
La SMA realizará la tramitación de su denuncia de forma gratuita.
GUÍA PRÁCTICA PARA DENUNCIAS DE LA CIUDADANÍA (Septiembre del 2013)
GUÍA DE DENUNCIAS SMA-diseño
Material de información e incentivo para denunciar responsablemente los incumplimientos a instrumentos de gestión ambiental de competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *