Demanda mundial de petróleo alcanza niveles récord
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía uno de los factores que ha incrementado la demanda es la generación de energía. Fuente: Reporte Minero, 21 de agosto de 2023.
Los factores que han incrementado la demanda del petróleo son los aumentos de viajes aéreos de verano, el mayor uso de petróleo en la generación de energía y el incremento de la actividad petroquímica china. Se espera que la demanda mundial de petróleo se expanda en 2,2 mb/d a 102,2 mb/d en 2023, y China representará más del 70 % del crecimiento.
Por otro lado, de acuerdo con el OMR, se prevé que la producción mundial de petróleo aumente en 1,5 mb/d a un récord de 101,5 mb/d en 2023, con EE. UU. impulsando ganancias fuera de la OPEP+ de 1,9 mb/d. El próximo año, el suministro fuera de la OPEP+ también dominará el crecimiento de la oferta mundial, con un aumento de 1,3 mb/d, mientras que la OPEP+ podría agregar solo 160 kb/d.
Mientras, el aumento en la producción de productos refinados no ha logrado aliviar la estrechez del mercado de productos, lo que ha empujado las grietas de la gasolina y los destilados medios a niveles casi récord. Las grietas en el fueloil con alto contenido de azufre proporcionaron un mayor apoyo a los márgenes, que superaron los niveles de 2022 en julio.
Asimismo, los inventarios mundiales de petróleo observados disminuyeron 17,3 mb en junio, liderados por la OCDE. Las existencias de la industria de la OCDE cayeron 14,7 mb, en línea con la tendencia estacional, a 2 787 mb. Las existencias de la industria estaban 115,4 mb por debajo del promedio de cinco años, con inventarios de productos particularmente ajustados. Los datos preliminares sugieren que los inventarios mundiales se redujeron aún más en julio y agosto.
Precios mundiales del petróleo
Debido al panorama mundial, los precios mundiales del petróleo subieron constantemente durante julio y principios de agosto, lo que refleja una contracción del mercado proyectada desde hace mucho tiempo por este Informe.
Como resultado, los inventarios de crudo y productos se han reducido drásticamente. En julio, las existencias de petróleo observadas disminuyeron por tercer mes consecutivo, con las existencias de la industria de la OCDE más de 100 mb por debajo del promedio de cinco años. Se prevé que los equilibrios del mercado se ajusten aún más en el otoño, ya que Arabia Saudita y Rusia extienden los recortes de suministro al menos hasta septiembre.
Un amplio colchón de capacidad adicional de la OPEP+ de 5,7 mb/d significa que hay un margen significativo para que la alianza aumente la producción más adelante en el año. Suministros adicionales de crudo amargo pesado permitirían a las refinerías impulsar la actividad y ayudar a aliviar las tensiones del mercado de productos. Pero si se mantienen los objetivos actuales del bloque, los inventarios de petróleo podrían disminuir 2,2 mb/d en el 3T23 y 1,2 mb/d en el cuarto trimestre, con el riesgo de que los precios sigan subiendo.