Chile sigue siendo el segundo mayor exportador de salmones a nivel mundial

Es fundamental que el debate público sobre la industria salmonera esté basado en datos y realidades concretas, y no en percepciones infundadas, en este caso de un estancamiento productivo que no sería tal. Esto es relevante también por el hecho de que el efecto que se acusa sería el estancamiento del empleo, sin tomar en cuenta que, durante muchos años, un aumento de la producción de salmones no se tradujo mecánicamente en mayores tasas de empleo, tal como hemos expuesto en otra investigación anterior.

Chile sigue siendo el segundo mayor exportador de salmones a nivel mundial, lo cual ha incluido una serie de incumplimientos sistemáticos de la regulación ambiental en zonas de alto valor natural, como es la Patagonia chilena.

Por ello, nos parece necesario contrastar con datos la narrativa que busca posicionar a este sector como “asfixiado” y a enfocarse en la eficiencia y responsabilidad de las concesiones ya existentes con la normativa vigente.

Debemos tener claro que las concesiones se ubican en determinados bienes nacionales, los que deben ser protegidos y administrados con el interés público presente, no solo bajo las presiones y deseos de expansión de un sector en particular.

Industria salmonera en Chile
Gráfico: Cosechas totales históricas a nivel nacional. (1990-2023) Fundación Terram