Invitan a charla sobre reglamento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
En la actividad online se abordarán los alcances y principales contenidos de la propuesta que se encuentra en proceso de consulta ciudadana. Fuente: Diario Sostenible, 15 de abril de 2026.
El Ministerio del Medio Ambiente invita a la comunidad de todo el país a participar de un encuentro informativo virtual el próximo 15 de abril, para conocer en profundidad el Anteproyecto del Reglamento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública.
Desde la institución hicieron un llamado a la ciudadanía a ser parte de esta instancia participativa, abierta hasta el 28 de abril, que busca incorporar conocimientos locales para que las políticas públicas sean más efectivas y estén mejor conectadas con la realidad de cada región.
“La elaboración del reglamento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas es una oportunidad para que todos seamos parte de las decisiones que resguardan nuestro patrimonio natural”, enfatizaron.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituye el marco legal y territorial que agrupa todas las áreas de conservación bajo diferentes niveles de protección, tanto públicas como privadas y cuya gestión centralizada recae en el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
En este sentido, el anteproyecto define, entre otros aspectos, cómo se crearán, modificarán o gestionarán las áreas protegidas, tanto las que pertenecen al Estado como las de propiedad privada.
Además, se refiere a la integración de Comités Consultivos Regionales Público-Privados y los protocolos para consultas ciudadanas y de pueblos indígenas cuando sus tierras o costumbres se vean involucradas, entre otros aspectos.
Cómo participar
Los interesados en participar en la actividad que se realizará el 15 de abril desde las 10:30, a través de la plataforma de Zoom, pueden inscribirse en: https://mma.gob.cl/actividades