Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas
Complejo hidroeléctrico de AES Andes en el Cajón del Maipo, que comenzó a operar a fines del 2021, ha enfrentado severos problemas financieros. Fuente: La Segunda, 30 de diciembre de 2022.
Todo parecía ir en orden para Alto Maipo, el complejo hidroeléctrico de AES Andes ubicado en la zona del Cajón del Maipo, que comenzó a operar a fines del año pasado, tras más de una década de construcción y severos problemas financieros.
La empresa había finiquitado un acuerdo con sus acreedores, tras seis meses de negociación en la que pactaron una estructura financiera de largo plazo para la compañía, organizando el pago de la millonaria deuda que arrastra el proyecto. Estas tratativas habían comenzado en noviembre del 2021.
La instalación tiene una capacidad instalada de 531 MW distribuida en dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que permitiría una generación anual equivalente al suministro de más de un millón de hogares.
Pese a todo lo anterior y de acuerdo con lo informado al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), cerca de la medianoche del 12 de diciembre la firma sufrió una contingencia que la obligó a detener la operación de la central Las Lajas desde ese momento, situación que se mantendría hasta este momento, de acuerdo con los reportes públicos del CEN.
A las 23:08 del día 12 de diciembre ‘Las Lajas U-1 y U-2 con solicitud de desconexión de curso forzoso. Causa informada: Realizar monitoreos de condición túnel por variaciones anormales de presión’, indica el reporte de novedades de la entidad que coordina la operación del sistema eléctrico.
Luego, el día 13 de diciembre, el informe del Coordinador detalla que la inyección de Las Lajas cayó a 0, pese a tener una programación presupuestada de 1.024 MWh.
Los informes del CEN dan cuenta de que, en condiciones normales, las dos unidades de Alto Maipo deben mantener cierto nivel mínimo de operación, del cual no pueden bajar, para evitar ‘movimientos de caudales y golpes de agua no planificados, que pueden afectar a otros usuarios del río’.
Según integrantes de comunidades vecinas opositoras al proyecto, la falla se habría debido a un accidente en el interior del túnel de Las Lajas, lo que no fue confirmado ni desmentido por AES Andes. Estos vecinos han advertido previamente de problemas en el túnel.
El ingeniero de la UC y vecino del sector Pablo Cortés considera que esto demuestra falencias en la planificación del proyecto. ‘Tuvieron muchos problemas para construir. Tuvieron que improvisar. Una prueba de ello es que abrieron un frente de ataque (V2 me parece que se llama) para intentar avanzar por ambos lados, ya que no lograban obtener rendimiento. Un gerente de Alto Maipo explicaba que en el equipo de la tunelera (la del sector Las Lajas) existía un equipo de geólogos 24/7 analizando muestras de roca para los metros más adelante. Y eso hace sentido, porque no tenían información que permitiera planificar mejor’, explica.
La SMA ya sabe
La autoridad ambiental, en tanto, ya fue informada de la contingencia. ‘La SMA el día de ayer fue a fiscalizar el proyecto Alto Maipo, y se indagó respecto de un incidente que habría ocurrido dentro de los túneles. Al respecto, se está recabando la información para determinar lo que está ocurriendo, considerando que es una acción compleja por la ubicación, donde se requiere el ingreso de ciertos equipos en determinadas condiciones’, dijo el fiscal de la SMA, Emanuel Ibarra.
Consultada por esta situación, AES Andes reconoció la detención de la central Las Lajas como una medida cautelar, debido a que ‘Alto Maipo experimentó restricciones de flujo de agua en la conducción del túnel Las Lajas’.
‘La compañía se encuentra actualmente investigando las posibles causas y el alcance de esta condición para determinar los próximos pasos. Para ello, hoy inició la realización de una inspección con un Vehículo Operado a Distancia (ROV)’, agregó una declaración de la firma, que si no inyecta energía, no recibe ingresos y por tanto afecta aún más su débil posición financiera.