Valparaíso es la región que más contaminantes tira al mar alerta reporte
By valentina

Valparaíso es la región que más contaminantes tira al mar alerta reporte

Informe del Estado del Medio Ambiente 2024 evidencia impacto de la industria a nivel nacional y local. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 11 de enero de 2026.

Valparaíso es la región que más emisiones contaminantes vierte al océano a nivel nacional. Más aún, porque los restos botados al mar durante el año 2023 —último con registros— representan el 47,5 % del total de emisiones del país, reveló el noveno Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) presentado esta semana por el Ministerio del Medio ambiente, junto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entre otros organismos.

El balance también consigna que la suma de Valparaíso con Antofagasta (26 %) y Atacama (19,6 %), representa el 93 % de la polución que afecta a las costas del país.

Un 87,5 % de esta contaminación a nivel regional ocurre en las Zonas de Protección Litoral, por lo que el informe plantea la necesidad de intensificar los controles y la fiscalización sobre las embarcaciones y actividades productivas que generan el problema. Bajo esa premisa, el informe entregado por las autoridades indica que rubros como la minería, la agroindustria y la manufactura han acrecentado las descargas oceánicas en los últimos años.

Asimismo, el documento advierte que, a través de la descarga de Residuos Industriales Líquidos (Riles), el sector industrial ejerce una presión significativa en detrimento de la calidad del agua y los ecosistemas marinos.

NUEVA PLATAFORMA

La plataforma emanada por el Ministerio del Medio ambiente ofrece una radiografía ambiental del país, con más de 200 indicadores que abarcan temas como calidad del aire, el estado de los recursos hídricos, la biodiversidad, el cambio climático, la economía circular, entre otros. Está disponible para su consulta en el sitio web sinia.mma.gob.cl.

Fue la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán; la superintendenta del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude Plumer; y el director del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Aarón Cavieres, quienes participaron este miércoles de su lanzamiento en el Museo Casa Colorada ubicado en Santiago. Asimismo, el encargado de presentar los principales hallazgos fue Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del MMA.

En la oportunidad, la líder de la cartera reconoció que la contaminación del aire, agua y suelo sigue siendo uno de los desafíos más complejos por su impacto en la salud y la existencia de pasivos ambientales. En ese marco, aseguró que desde el Ejecutivo han actualizado sus planes y normas para sostener mejoras de calidad ambiental y reducir riesgos para la población.

Desde la secretaría de Estado también advirtieron que en el escenario actual Chile ya vive los efectos del cambio climático: las temperaturas extremas han aumentado, las precipitaciones disminuyen y la megasequía se prolonga por 15 años, afectando especialmente la zona sur, lo que intensifica olas de calor, incendios forestales y presión sobre el agua y los ecosistemas.

Ante esto, Rojas, junto con resaltar la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, añadió que ‘este esfuerzo sienta las bases para enfrentar la triple crisis con políticas robustas y participación ciudadana. El desafío ahora es alinear la inversión pública y privada con estos instrumentos para acelerar la acción climática’.

Tras la exposición, la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, hizo hincapié en que el REMA ‘entrega antecedentes clave sobre los desafíos ambientales que enfrenta el país’ y agregó que los datos ‘confirman que cumplir la norma es indispensable para proteger los ecosistemas y la salud de las personas’.

Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio cuenta de que durante 2025 se aprobaron proyectos por más de 41 mil millones de dólares en inversión, los que en palabras de su directora, Valentina Durán, ‘cumplen con la normativa ambiental y se hacen cargo de sus impactos ambientales significativos, todo esto con participación ciudadana’.

En materia de biodiversidad, el Reporte del Estado del Medio Ambiente también destaca la puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que comenzará a operar a partir de febrero. ‘Esto se traduce en que Chile integrará por primera vez todas las áreas protegidas del país —terrestres y marinas, públicas y privadas— en un solo sistema articulado de manejo; el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que significa que la ciudadanía podrá disfrutar de un mayor acceso a estos sitios’, valoró Aarón Cavieres.

  • Sin comentarios
  • 12/01/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *