Villarrica al borde de ser declarada zona saturada tras registrar 50 días de aire tóxico
Comuna reúne las condiciones para una declaratoria oficial, mientras PDA de Temuco y PLC mostró una reducción del 54% en episodios críticos en 2025. Fuente: El Austral, 6 de diciembre de 2025.
Mientras el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas podría haber sido significativo en resultados, la autoridad de Medio Ambiente advirtió que Villarrica reúne las condiciones para una próxima declaratoria de zona saturada, a raíz del incremento sostenido de episodios de contaminación durante 2025.
Tras la entrega de la Cuenta Pública Participativa 2025 del PDA, el seremi del ramo, Félix Contreras, confirmó que Villarrica atraviesa un escenario complejo.
Con más de un año de monitoreo oficial, la comuna registró casi 50 días de episodios de contaminación durante 2025 -muy por sobre los 25 días de Temuco y Padre Las Casas-, lo que configura un escenario de riesgo sanitario. ‘Es evidente que debiera entrar a saturada próximamente es Villarrica. Ya llevamos más de un año midiendo con estación oficial y, una vez que la Superintendencia del Medio Ambiente entregue los promedios validad poblacional, si los datos lo confirman, debería declararse zona saturada’, explicó Contreras, añadiendo que tras la declaratoria, se debe iniciar inmediatamente la elaboración del Plan de Descontaminación.
No obstante, la legislación vigente permite adelantar medidas sin esperar el diseño final de un PDA. ‘Hoy basta con la declaratoria de zona saturada para comenzar a aplicar acciones como aislación térmica, educación ambiental y recambio de calefactores. La Ley nos permite adelantar estas medidas, incluso buscando recursos antes de que el plan esté completamente implementado’, sostuvo. De acuerdo a lo explicado por el seremi, el Ministerio ya miles monitoreo exploratorio en Angol y Pucón, y en marzo próximo se va a instalar un equipo de monitoreo en Lautaro, a solicitud de vecinos y autoridades locales. Los resultados preliminares, según Contreras, ‘no han sido positivos desde el punto de vista de la calidad del aire’, lo que abre la puerta a futuros planes descontaminación intercomunales, para optimizar recursos y abordar zonas urbanas contiguas con problemáticas similares, lo que podría ocurrir próximamente en la conurbación, por ejemplo.
BAJAN EPISODIOS
Al entregar la cuenta pública anual del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, tal como lo establece el Decreto Supremo N°8 de 2023, se evidenció mejoras sostenidas en la calidad del aire de la capital regional.
‘Lo más importante es que hemos logrado reducir los episodios de contaminación -alerta, preemergencia y emergencia- en casi un 54%. Esto muestra que las medidas del plan son efectivas. Años atrás uno miraba por la ventana y ni siquiera alcanzaba a ver la reja por la mezcla de humo y neblina; eso hoy ha cambiado’, afirmó Contreras.
Asimismo el seremi también enfatizó que el recambio de calefactores -que sumó prioriza zonas urbanas- ahora incluye a toda la zona saturada, incorporando sectores rurales. ‘Esto trae como consecuencia una mejora real en la calidad del aire y, por supuesto, en la calidad de vida’, agregó.
Este año, se registraron 25 episodios críticos, de los cuales solo 2 fueron en el nivel de emergencia. Estas cifras se enmarcan en una tendencia general a la baja desde 2013, con una reducción del 37% en las alertas y un avance sostenido hacia la meta de disminuir un 66% el material particulado fino en un próximo plazo de 10 años, vale decir al 2035, considerando que la última actualización del Plan rige desde este 2025.