Mina Invierno anuncia tronaduras y sindicatos aprueban ir a la huelga

La compañía informó oficialmente al Tribunal Ambiental, pero existen dudas por posible paralización de la faena. Fuente: El Mercurio. 16 enero de 2019.


Luego de la serie de problemas que tuvo Mina Invierno para reiniciar sus trabajos de explotación, entre los cuales figuró una medida cautelar del Tribunal Ambiental de Valdivia que le impedía operar, el yacimiento carbonífero, ubicado en la Región de Magallanes, ya definió una fecha para retomar el procedimiento.

A través de un documento, la administración de la minera notificó al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que este 29 de enero a las 17:00 horas retomará las tronaduras en la operación. De esta forma, el proyecto minero, propiedad de los grupos Angelini y Von Appen en partes iguales, cumple con las exigencias que le puso la autoridad ambiental de informar con a lo menos 10 días de anticipación al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el día y hora en que practicará la primera tronadura. Esta condición fue impuesta cuando el Tribunal levantó la cautelar que existía sobre la faena.

Sin embargo, el procedimiento quedó en duda luego de que ayer por la tarde se aprobara con un 96% de los votos la huelga por parte de tres sindicatos que se encuentran en proceso de negociación colectiva y que representan a unos 250 trabajadores del yacimiento.

El presidente del sindicato Producción y Servicios Mineros 1 (PSM1), Jorge Espinoza, señaló que entre los trabajadores que aceptaron ir a huelga figuran operarios clave para el proceso de extracción de material, y que de concretarse la huelga esto impediría realizar tronaduras a fin de mes.

«Nosotros creemos que hay instancias para el diálogo y para conversar los puntos donde podemos llegar a acuerdo. Pero también tiene que existir voluntad, y la voluntad nuestra de conversar está, ahora falta la de la empresa de analizar en conjunto cuál puede ser la mejor oferta», señaló Espinoza.

Los comentarios están cerrados.