Quintero: Gobierno afirma que peaks por SO2 han bajado en 45,5%
By Comunicaciones

Quintero: Gobierno afirma que peaks por SO2 han bajado en 45,5%

Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente, aseguró que la puesta en marcha de la nueva normativa ha permitido controlar emisiones. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 17 de julio de 2019.

Pese a la percepción de los residentes en torno a la bahía de Quintero, los episodios de peak por dióxido de azufre (SO2) han disminuido considerablemente en los últimos meses, al menos desde la aplicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que comenzó a regir a fines de marzo.

Así lo aseguró la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, al ser consultada sobre el último evento ocurrido el fin de semana recién pasado.

Los elevados índices de concentración de SO2 llevaron a la Intendencia Regional a decretar alerta preventiva ambiental el domingo, en virtud de la aplicación de la norma horaria de calidad para este material concentrado.

Entre las 7 y las 8 de la mañana de ese día se registraron peaks de 626 microgramos de SO2 por metro cúbico en la estación Quintero de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas.

Ello ocurrió en medio de diversos cuestionamientos respecto a la nueva herramienta medioambiental. Diversos actores de la comunidad en la bahía han acusado que el PPDA no es suficiente para frenar la contaminación atmosférica que hay en la zona.

Sin embargo, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, precisó que la situación no es así y validó la nueva herramienta medioambiental. Tras la nueva normativa, explicó, las cifras de peaks de dióxido de azufre han bajado considerablemente.

Baja de emisiones

Añadió que, de acuerdo a la implementación de la nueva normativa -plan de descontaminación y norma horaria de SO2- los peaks han disminuido en más de un 45% respecto de años anteriores.

La titular regional del Medio Ambiente precisó que “podemos destacar una importante disminución de estos ‘peaks’ en relación a años anteriores que no contaban con normativa. Puntualmente, entre los primeros semestres de los años 2017, 2018 y 2019 (de enero a julio), usando como referencia la nueva normativa”.

En este rango de tiempo, explicó Gazmuri, es posible verificar que “de enero de 2017 a julio de 2017 ya se contemplaban 156 alzas sobre los 350 ug/m3, que es el límite que establece la nueva norma horaria de SO2. El año 2018, de enero a julio se contabilizaron 140 alzas sobre la norma actualmente vigente; y actualmente en el mismo periodo se han contabilizado 71 alzas sobre la norma (considerando todos sus niveles). Es decir, a la fecha hemos logrado una baja de un 45,5%”.

La autoridad medioambiental reconoció que “en base a esos antecedentes se puede detallar que para el año 2017 (de enero a esta fecha) ya se contaba con 34 alertas, el año 2018 con 38 alertas y actualmente se contabilizan 13 alertas”.

Además, recalcó que “desde la publicación de norma de SO2 (16 de mayo 2019) se han registrado 33 episodios de superación de norma (350 ug/m3 a 499 ug/m3). Cabe señalar que el Seremi de Salud ha entregado sus recomendaciones asociadas a los eventos que se presenten en el territorio. Sin duda, la nueva normativa, sumada a las medidas PPDA, significa que tendremos gradualmente una mejora de la calidad del aire de la zona”.

Respecto a la implementación de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que fue aplicada el fin de semana, Gazmuri acotó que el sistema busca “prevenir y controlar situaciones que afecten la salud de la población a través de la activación de los Planes Operacionales de las empresas en caso de que los pronósticos diarios de ventilación así lo recomienden”.

Subrayó que se debe tener claro que la reducción de emisiones está programada a un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap. Mientras, el trabajo total es de 5 años.

Fiscalización de la Superintendencia

El jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sergio de la Barrera, aclaró que tras los peaks detectados, la unidad, ubicada físicamente en Quintero, han realizado diversas fiscalizaciones y la situación se está indagando.

“Nuestra delegación fiscalizó las medidas comprometidas en los respectivos planes operacionales de las empresas Codelco Ventanas y AES Gener. Ambos planes operacionales comprometen medidas de mitigación de emisiones (…). Los resultados obtenidos de las actividades de fiscalización ambiental se encuentran en etapa de estudio”, dijo.

  • Sin comentarios
  • 17/07/2019