Comienza sondeo de buque “Cabo de Hornos” en Quintero por varamientos de carbón
By Comunicaciones

Comienza sondeo de buque “Cabo de Hornos” en Quintero por varamientos de carbón

Las operaciones buscan obtener mayor información del estado del fondo de la bahía. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 13 de septiembre de 2019.

Ayer partió en la bahía de Quintero el trabajo de sondaje del buque oceanográfico “Cabo de Hornos”, de la Armada, que obtendrá muestras del fondo marino para analizar de dónde proviene y quiénes podrían ser los responsables de los sucesivos varamientos de carbón ocurridos en la playa de Ventanas, en Puchuncaví.

El capitán José Cabeza, comandante del buque, aseveró que “nos encontramos efectuando un sondaje del fondo marino. Con la data que se recolecte de los sensores del buque se va a poder, posteriormente, se va a poder analizar y ver cuáles son los componentes que se encuentran en este momento en la bahía”.

El buque, según explicó Cabeza, tiene tecnología de punta que permitirá sacar muestras a 100 metros y hacer un perfil de lo que hay en el lugar. “El buque oceanográfico de la Armada se encuentra operando (…) en la búsqueda de poder detectar un carbón histórico y presencia de éste en la bahía de Quintero. Poder buscar el motivo o la fuente de los varamientos del carbón”, dijo el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo.

Recurso en la Corte

Por los varamientos de carbón, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) presentó ayer un nuevo recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de Puerto Ventanas, Ministerio de Medio ambiente y la Superintendencia de la cartera en busca de responsabilidades. “Chile como país de la COP25 tiene que dar el ejemplo a nivel mundial y cerrar, en el corto plazo, las termoeléctricas a carbón en la zona”, precisó Latorre.

  • Sin comentarios
  • 13/09/2019