SMA tiene plazo de 30 días para hacer cumplir sentencia a SQM Salar
By Cristóbal Moreno

SMA tiene plazo de 30 días para hacer cumplir sentencia a SQM Salar

Orden de dar cumplimiento al fallo fue dada por el Primer Tribunal Ambiental, en el marco de la reclamación efectuada por comunidades indígenas. Fuente: El Mercurio de Calama, 8 de julio de 2020.

Un plazo de 30 días tiene la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para la ejecución de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación de las comunidades indígenas y dejó sin efecto el programa de cumplimiento presentado por SQM Salar, para evitar sanciones por las infracciones medioambientales cometidas en la extracción de litio en el Salar de Atacama.

La orden fue emitida el lunes por el órgano colegiado, luego que hace una semana se había solicitado a la SMA la información respecto al acatamiento de dicha sentencia y se verificó que a la fecha no se ha dictado un acto administrativo que efectúe el cumplimiento.

Consejo de Pueblos

Al respecto, el abogado del Consejo de Pueblos Atacameños, que presentó la reclamación, lo mismo que las comunidades Camar y Peine; Juan Carlos Cayo, dijo que valora la resolución, pues “era lo que correspondía, esperamos que se deje sin efecto el Plan de Cumplimiento y se reabra el proceso sancionatorio en contra de SQM Salar”, agregando que también esperan “que la SMA informe de este en el plazo establecido, ya que si no se cumple los antecedentes serán pasados a la Contraloría General de la República, para que se investigue el actuar de este órgano público”.

La empresa

SQM, por su parte, dijo que “este paso es parte normal del proceso en curso”, y que “estamos convencidos de que el programa, evaluado acuciosamente por las autoridades competentes, resguarda la protección medioambiental. A la vez, reafirmamos nuestro compromiso y respeto con la normativa vigente. Mantendremos, hasta que la autoridad lo determine, el plan que fue elaborado siguiendo estrictamente las directrices de la SMA y que ha implicado un esfuerzo económico relevante para la empresa”.

Asimismo, agregaron, “reiteramos nuestro respeto por el ecosistema, el resguardo del salar de Atacama y las comunidades vecinas a nuestras faenas. Continuaremos trabajando en fortalecer nuestra gestión, y estamos disponibles para integrar otras medidas, si la autoridad así lo determina, que sean necesarias en pos de una producción más sustentable”,

  • Sin comentarios
  • 08/07/2020