Cámara: Debaten proyecto de ley que regula la presencia de antibióticos en carnes y productos del mar

La directora nacional de Sernapesca enfatizó que deben ser muy estrictos en los testeos para asegurar que no se superen los límites máximos permitidos, pero centrados en prevenir más que detectar al final de la cadena alimentaria. Fuente: Aqua, 4 de septiembre de 2020.


En el marco del análisis del proyecto de ley que regula la presencia de antibióticos en carnes -incluidos los productos del mar, como los salmones y las truchas- destinadas al consumo humano (boletín 12353), la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió a la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, quien entregó antecedentes técnicos sobre el tema y los estudios nacionales e internacionales.

La autoridad subrayó que el uso de antibióticos se encuentra regulado desde hace mucho tiempo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario que normó cuál era el límite máximo de residuos de antibióticos y que es un requisito de inocuidad de cualquier alimento, precisó. Este se realiza calculando la ingesta diaria que tiene cada país, de acuerdo con un análisis científico, que determina hasta cuánto se tolera de antibiótico en un determinado producto en cada país.

Aclaró que los límites son diferentes en cada mercado ya que cada uno establece un límite máximo residual según características como nivel de consumo o riesgo, por ejemplo.

Explicó que, a raíz de la reunión de distintas organizaciones internacionales, se comenzó a hablar sobre el enfoque ecosistémico, es decir, “que lo que ocurre en los animales tiene impacto en el hombre y lo que ocurre en el hombre tiene impacto en el medio ambiente”.

“En ese minuto surge una preocupación mundial que es la prevención de la resistencia antimicrobiana que no es lo mismo que el límite máximo residual, que es la cantidad permitida, que está estudiada y que hay técnicas estandarizadas”, enfatizó la timonel de Sernapesca.

Testeos

Alicia Gallardo puntualizó que se trata de un tema multifactorial en el que la autoridad debe estar muy presente tomando los análisis de riesgo necesarios. Y aseguró que han sido muy estrictos en el tema de los antimicrobianos, “y en esto se ha avanzado mucho en los últimos años”.

“Además, tenemos que ser muy estrictos en hacer los testeos en el producto para asegurarnos que cumplan con los límites máximos residuales. Pero nuestra idea es que tenemos que trabajar más en el agua, en prevenir el antibiótico más que detectar al final de la cadena alimentaria”, ahondó.

La directora nacional de Sernapesca también subrayó que el mundo debe tender a disminuir el uso de antibióticos en forma racional y responsable. En este contexto, argumentó que en los salmónidos, por ejemplo, solo se pueden usar antibióticos cuando hay un pez enfermo o un rebaño enfermo.

En este sentido, llamó a no asustar a la población “porque el que tenga ‘200 y el que tenga 150’ no quiere decir que necesariamente va a producir resistencia antimicrobiana. Y es algo en lo que hay que enfocarse claramente”, recalcó.

Los comentarios están cerrados.