Alto nivel de arsénico en agua de Cabildo: alcalde acusa lentitud del Estado y confirma oficios

Foto: Radio Bío Bío

Niveles de arsénico por sobre la norma en un pozo de la comuna de Cabildo, región de Valparaíso, detectaron dos estudios efectuados en diciembre del año pasado, lo que derivó en que el municipio local determinara la entrega del vital elemento para consumo humano en camiones aljibes y cuyo alcalde, Víctor Donoso, solicitó una solución al Gobierno para la escasez hídrica. Fuente: Radio Bío Bío, 13 de enero de 2022.


A fines del 2021, la directiva del comité de Agua Potable Rural (APR) de Peñablanca le reportó al alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, los resultados de un estudio efectuado a un pozo de la ciudad, el cual reveló niveles de arsénico por sobre la norma en el agua.

Dicho análisis se concretó tras una advertencia efectuada por la Seremi de Salud de Valparaíso, desde donde notaron un panorama similar en el marco de los chequeos periódicos realizados a los servicios sanitarios rurales.

Ante ello, Donoso sostuvo que “una vez que el APR de Peñablanca nos informa de esta alteración que se ha producido en los informes que ellos recibieron por parte de la Autoridad Sanitaria y también de las investigaciones que ellos realizaron, nosotros como Municipio de Cabildo hemos dispuesto, desde el día 31 de diciembre, la entrega permanente de camiones de agua con resolución sanitaria”.

Asimismo, el pasado 3 de enero, la máxima autoridad comunal se reunió -junto a los concejales de la ciudad- con la Autoridad Sanitaria, las directivas de los APR de Montegrande, Peñablanca y La Higuera y la Dirección de Obras Hidráulica, con el objetivo de hallar una solución a la problemática.

Al respecto, Víctor Donoso señaló que “la única autoridad que puede suspender el uso de agua, o generar cualquier otro cambio, es la Autoridad Sanitaria, y en esa reunión señalaron que, pese a este informe, el agua aún es posible de ser consumida por la población”.

Pese a lo anterior, desde la casa edilicia decidieron seguir entregando el vital elemento en camiones aljibes para consumo humano, mientras que el agua del APR en cuestión se ocupará sólo para el lavado de ropa, ducha, baño y cocina.

Asimismo, el alcalde ofició a la Autoridad Sanitaria para que se hagan informes periódicos de la calidad de agua, así como que la Dirección de Obras Hidráulicas suba la bomba de la APR mencionada, para ver si esto genera una diferencia en los registros mencionados.

Finalmente, el alcalde de Cabildo manifestó que “una vez más el Estado de Chile ha llegado tarde. Hace más de 12 años que no tenemos un comportamiento normal de lluvias. Necesitamos que el Estado se comprometa con un proyecto y nos entregue una solución no solo para los APR, también para la agricultura familiar campesina”.

Los comentarios están cerrados.