Presidente Boric y planta desaladora en Coquimbo: “Tenemos que crear soluciones que no agraven los problemas”

El jefe de Estado aseguró que el principal problema de las plantas desalinizadoras es que generan salmuera, y que muchas veces, "la tiran al mar" y eso termina "afectando el suelo marino de manera importante". Fuente: Chilevisión, 21 de abril de 2022.


Durante la jornada de este jueves 21 de abril, el presidente Gabriel Boric llegó a la Región de Coquimbo en el marco de su primer viaje a regiones.

Con relación a la crisis hídrica, una de las mayores problemáticas en la zona del norte del país, el mandatario tuvo palabras para una posible construcción de una planta desaladora, instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del mar o de lagos salados para obtener agua potable. 

No obstante, algunas voces medioambientalistas del sector han señalado que esto podría tener daños colaterales para la zona que no serían buenos.

“Tenemos que aprender de la experiencia de otras regiones y de las internacionales. Hoy en la Región de Antofagasta, la mayoría del agua potable viene de plantas desaladoras“, comenzó explicando el mandatario.

“Ahora, ¿cuál es el problema de las plantas desaladoras? Es que generan salmuera, y muchas veces, lo que se hace es que la tiran al mar y eso termina afectando el suelo marino de manera importante“, añadió al respecto.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es crear soluciones que no agraven los problemas. Estoy abierto a explorar esas alternativas, vamos a conversar la factibilidad técnica del proyecto, lo vamos a conversar con los actores de la región. Esto no es algo que se deba decidir en Santiago, es algo que tenemos que conversar con las autoridades regionales, con los delegados, con los parlamentarios de la zona y con la comunidad“, enfatizó el jefe de Estado.

“Estoy totalmente abierto, siempre que nos hagamos cargo de los efectos que esto tenga, y que no traiga más costos que el beneficio que se espera abordar”, sentenció sobre la temática.

Es relevante destacar que la dura sequía que se ha intensificado en el último tiempo, ha despertado el interés de la instalación de las plantas desaladoras, como las de Antofagasta y Atacama.

Actualmente, en la Región de Coquimbo hay varios proyectos que están siendo analizados por el Ministerio de Obras Públicas, y desde algunas sectores esperan que se pongan en operación durante la presente década, no obstante, el presidente Boric señaló que primero se deben realizar jornadas de diálogo con los actores relevantes.

Los comentarios están cerrados.