SEA ordena iniciar un proceso de consulta indígena en proyecto de litio de Francisco Javier Errázuriz
By Comunicaciones

SEA ordena iniciar un proceso de consulta indígena en proyecto de litio de Francisco Javier Errázuriz

El Servicio de Evaluación Ambiental indicó que se debe retrotraer la evaluación del proyecto ‘Producción de Sales Maricunga’ de la empresa Simco, y además dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que es considerado por la defensa como un “triunfo en la defensa del Salar de Maricunga”. Fuente: Interferencia, 31 de marzo de 2022.

Este miércoles el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ordenó retrotraer la evaluación del Proyecto Producción de Sales Maricunga y dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obligando a abrir un proceso de Consulta Indígena del área de influencia, lo cual fue recibido como una “buena noticia” para las comunidades y sus defensores legales

.
El proyecto de la empresa Simco, ligada a Francisco Javier Errázuriz Ovalle -hijo del empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera-, cuya inversión alcanza alrededor de US$ 350 millones- tiene como objetivo principal la producción de sales de litio mediante la concentración de salmueras a través de dos métodos: evaporación solar y posterior precipitación en la planta de carbonato de litio, y extracción por solvente en la planta de hidróxido de litio, según indica su descripción.

Pese a que en septiembre de 2020 el proyecto había conseguido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la apertura del proceso del proceso de Consulta Indígena ya había sido dictaminada por la Corte Suprema en su sentencia en febrero de este año, cuando la Tercera Sala resolvió acoger un recurso de protección presentado por comunidades.

En febrero la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por comunidades.
Ante ello, el abogado Hugo Castro, representante de la comunidad indígena colla Pai Ote y la comunidad indígena Tata Inti Los Loros, -y que considera que la resolución “es una buena señal del nuevo gobierno”-, explica que para que la orden de la Corte Suprema de hacer consulta sea efectiva, “es que el SEA retrotrae el proceso de evaluación, suspende los plazos y deja sin efecto la  la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

“Es esto último lo que da tranquilidad a las comunidades tanto para participar de la Consulta así como esperar la revisión de la RCA en las instancias especialmente establecidas por el Legislador Ambiental para impugnar o invalidar las RCA; esto es, en sede administrativa: el Comité de Ministros -recurso de reclamación- y el director ejecutivo del SEA -en el caso de la solicitud de Invalidación-, y luego, el Tribunal Ambiental  y la Corte Suprema, en sede judicial”, añade Castro.
“La resolución es una buena señal del nuevo gobierno”, dice el abogado Hugo Castro.

La resolución también hace hincapié en la aplicación del Convenio N°169 de la OIT en el proceso de Consulta Indígena, específicamente en el artículo 6 sobre consultar a los pueblos interesados y afectados directamente. (Leer Documental muestra la amenaza de la minería del litio al medioambiente y pueblos indígenas de importante ecosistema de Atacama)

En ese contexto, Lesley Muñoz, integrante de la comunidad indígena colla indicó en un reportaje de Radio Universidad de Chile serían uno de las principales afectados con esta actividad de explotación del litio. “Nuestra cosmovisión se basa en la trashumancia, es que nos movemos de arriba hacia abajo en la cordillera de acuerdo la estación, en las veranadas subimos y en invernadas bajamos, por el tema del agua. No sabemos si existe una afectación a ese recurso y eso es lo que reclamamos, no hay estudios que lo confirmen o descarten. El agua es vital para el estilo de vida que uno tiene”.

Finalmente, la resolución establece “acordar con las instituciones representativas de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas ubicados dentro del Área de Influencia del Proyecto Producción de Sales Maricunga y que participen del proceso de consulta, los plazos, mecanismos y alcances de dicho proceso”.

  • Sin comentarios
  • 01/04/2022