Valparaíso: Autoridades acuerdan plan por la crisis hídrica
By Comunicaciones

Valparaíso: Autoridades acuerdan plan por la crisis hídrica

Ministra de medioambiente se reunió con el gobernador Mundaca. Anunciaron creación de comité para enfrentar el desolador panorama. Fuente: La Estrella de Valparaíso, 14 de abril de 2022.

Si hay una región que ha catalogado como urgente las temáticas relacionadas al medioambiente, es Valparaíso. Con una sequía gravísima en zonas como Quillota y Petorca, junto con los problemas de abastecimiento, que se develan día a día en los campamentos porteños y viñamarinos, nuestra región ha sufrido las consecuencias del cambio climático y el poco acceso al agua potable.

La necesidad es clara y aquello lo saben las autoridades de la zona. Bajo este desolador panorama, que empeora con el paso de los días, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegó hasta la región con el propósito de delinear un trabajo en conjunto y proyectar acciones en la materia, junto con el gobernador Rodrigo Mundaca y también con la participación del subsecretario Maximiliano Proaño, y el seremi de la zona, Hernán Ramírez, además de la presencia de la delegada presidencial regional, Sofía González.

“Hablamos de una gran cantidad de temas, la instalación del Gobierno Regional, temas de transición socioecológicas justas, y -como se podrán imaginar- tenemos un tema particularmente en común que a ambos nos importa y hemos trabajado históricamente que es el tema de agua”, señaló la ministra.

Palabras a las que se sumó la autoridad regional. “Hoy tenemos autoridades ambientales que comprenden la magnitud del problema, que comprenden la necesidad de terminar con las zonas de sacrificio, que comprenden la necesidad de terminar con la injusticia ambiental, y con el ecocidio que ocurre en algunos territorios”, indicó Mundaca.

ANUNCIOS CONCRETOS

Con este primer acercamiento realizado en Valparaíso, las autoridades dieron cuenta de anuncios concretos para enfrentar la crisis hídrica y medioambiental que afecta a la región, como son la creación de un Comité Interministerial para una transición hídrica justa.

Así, se detalló que este espacio será coordinado desde el Ministerio de Medio Ambiente y contará con la participación de los Ministerios de Obras Públicas, de Agricultura, de Minería, y de Ciencia, en una labor conjunta que permita generar acciones en el corto y mediano plazo que vayan en beneficio de las comunidades que se han visto afectadas por la crisis.

Junto a esto, la máxima autoridad regional explicó cómo funcionará el próximo levantamiento de consejos de cuencas junto con las comunidades.

“Dice relación con que nunca más va a ser la titularidad de un derecho de aprovechamiento de agua, sea superficial o subterráneo, lo que va a inhibir la opinión de los ciudadanos en nuestros respectivos territorios respecto a qué hacer con el agua (…), hoy es fundamental hacer del agua un bien común, de su acceso un derecho humano, establecer prioridades de uso, restituir la propiedad en el dominio de la tierra y construir consejos de cuenca que -en la práctica- van a ser el primer paso en la democratización del agua de todas nuestras comunidades, de todos nuestros territorios”, aseguró.

  • Sin comentarios
  • 14/04/2022