Comunidades Kawésqar solicitan que reserva nacional en el sur de Chile sea declarada parque nacional sin salmoneras

Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en la Patagonia se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo y los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras. Fuente: El Mostrador, 14 de junio de 2022.


Comunidades pertenecientes al pueblo Kawésqar efectuaron una petición formal al gobierno de Chile para que la actual reserva nacional Kawésqar, ubicada en la región de Magallanes, sea declarada como parque nacional.

Otorgarle esta categoría tendría como principal efecto aumentar el grado de protección para el ecosistema marino, prohibiendo actividades como la salmonicultura que hoy está permitida dentro del área protegida, según un comunicado.

Las peticionarias están agrupadas en las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, y están conformadas por las comunidades Ata’p, Aswal lajep, Grupo Familiar Renchi Navarino, Residentes en Rio Primero, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar.

Parque incompleto

En enero de 2019, Chile creó el parque nacional Kawésqar en la parte terrestre, pero se excluyó la porción marítima compuesta por canales y fiordos de alto valor ecológico.

Con esto se dejó al mar sin protección efectiva ya que las reservas nacionales en Chile admiten actividades extractivas. A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 80 concesiones en trámite.

En una carta dirigida a la ministra de Bienes Nacionales de Chile, Javiera Toro, y puesta en conocimiento del presidente chileno Gabriel Boric, las comunidades buscan que se conforme una unidad de protección entre la porción de tierra y mar, incorporando los frágiles sistemas de fiordos y canales de la actual Reserva Nacional Kawesqar al Parque Nacional Kawésqar.

Vulnerabilidad

“Las comunidades Kawésqar hicimos ver en su momento que limitar el parque nacional Kawésqar a la parte terrestre, dejando en un menor grado de protección y vulnerabilidad al territorio marítimo se contrapone a nuestra cosmovisión y territorios de vida. El mar y la tierra conforman el territorio ancestral del pueblo Kawésqar o Kawésqar Wæs. Son una unidad y no creemos en divisiones artificiales como las que se realizó al tratarlos de manera diferente”, declararon las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

Los fundamentos que justifican la solicitud están contenidos en el informe llamado “Reserva Nacional Kawésqar: Conocimiento Tradicional, Biodiversidad y Recomendaciones para la Protección del Territorio”.

Este informe fue co-escrito por científicos de National Geographic y su programa de conservación marina Pristine Seas y por miembros de las comunidades Kawésqar. El reporte combinó el conocimiento científico y biocultural recopilado durante dos expediciones a la zona de los fiordos patagónicos que corresponde a territorio ancestral del pueblo Kawésqar o Kawésqar Wæs.

Máxima prioridad

Esta publicación describe cómo el área de la Reserva Nacional Kawesqar es de máxima prioridad para la conservación debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares.

Las principales amenazas a corto plazo son el cultivo de salmón y el cambio climático. El estudio también destaca cuán diversos son los hábitats existentes, desde las aguas protegidas alimentadas por extensos sistemas de glaciares hasta las áreas más expuestas del Océano Pacífico. El conocimiento tradicional del pueblo indígena Kawésqar, incluida la importancia de la conexión tierra-mar en la estructuración de las comunidades marinas, está fuertemente respaldado por los hallazgos científicos.

Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en la Patagonia se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo y los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras.

Hace unos días, National Geographic Pristine Seas estrenó en una sala llena en la ciudad de Punta Arenas el documental «Canoeros: Memoria Viva». A través de espectaculares imágenes, el documental muestra la expedición sin precedentes que Pristine Seas realizó con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán a la Reserva Nacional Kawésqar. El documental será luego exhibido por el canal National Geographic.

Los comentarios están cerrados.