¿Cuál es la mayor productora de cobre a nivel mundial? Codelco y BHP disputan el liderazgo
By Comunicaciones

¿Cuál es la mayor productora de cobre a nivel mundial? Codelco y BHP disputan el liderazgo

División Chuquicamata de Codelco tiene el mayor yacimiento de cobre en el mundo. Sin embargo, Minera Escondida de BHP podría tener la mayor producción. Fuente: Reporte Minero, 15 de junio de 2023.

La disputa por el título de la principal productora de cobre del mundo ha generado inquietud entre BHP y Codelco, dos de las principales empresas mineras a nivel global. De acuerdo lo informado por el Diario Financiero, recientemente, una publicidad de BHP que circula en radioemisoras nacionales se ha autoproclamado que la compañía anglo australiano es la principal productora de cobre en el mundo.

De acuerdo con Mining Intelligence, una herramienta que analiza diversos datos mineros, las cinco principales empresas en la producción de cobre a nivel mundial son: Codelco, Freeport McMoran, BHP, Glencore y Southern Copper.

A pesar de un difícil año en 2022, donde la producción propia de Codelco disminuyó un 10.7% a 1.446 millones de toneladas de cobre fino, la compañía estatal sigue manteniendo su posición de liderazgo gracias a la sumatoria de producción de cada una de sus divisiones. De hecho, Chuquicamata se considera el mayor yacimiento del mundo.

En el caso de la norteamericana Freeport-McMoran, lograron producir 1.3 millones de toneladas de cobre en 2022, un aumento del 7% en comparación con el año anterior. Sin embargo, enfrentaron dificultades cuando su mina emblemática de Grasberg, en Indonesia, tuvo que detener sus operaciones durante más de dos semanas debido a inundaciones.

BHP, por su parte, ocupa el tercer lugar en términos de producción de cobre, pues 1.108 millones de toneladas de cobre se contabilizaron en 2022 entre todas sus operaciones, un aumento del 6% según Mining Intelligence. Lo que sí es cierto es que BHP es el mayor grupo minero a nivel mundial.

¿Planes para destronar a Codelco?

BHP ha mostrado su interés en expandirse en el sector del cobre, habiendo firmado un acuerdo de exploración con Capstone Mining en Arizona, Estados Unidos, el año pasado, y adquiriendo la empresa australiana Oz Minerals en abril de este año por un monto de US$ 6.400 millones.

  • Sin comentarios
  • 16/06/2023