MMA se compromete a declarar humedal urbano los ojos de mar de San Antonio, pero la propuesta no incluye la playa de Llolleo
By Comunicaciones

MMA se compromete a declarar humedal urbano los ojos de mar de San Antonio, pero la propuesta no incluye la playa de Llolleo

El juicio que mantiene a la comunidad enfrentada al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) por rechazar la declaratoria de los cuerpos de agua resultó favorable para la defensa, ya que en la audiencia de conciliación, la cartera ambiental se comprometió a entregar la categoría de protección a la ladera sur de la desembocadura del Río Maipo, lugar que se encuentra a merced de la expansión del Puerto Exterior y que busca desarrollar la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). El acta de esta reunión deberá ser aprobada por los directorios de las partes con plazo máximo el próximo 15 de julio. Fuente: Interferencia, 18 de junio de 2023.

“Nosotros no celebramos, porque aún falta que sea oficial. De todas formas, nos interesa que se resguarde el espacio como lo conocemos. Si se protegen sólo las lagunas y alrededor, ¿cómo podría convivir el mar con los ojos?, porque el polígono de la declaratoria es lo que está en discusión ahora. ¿Éste debería incluir la playa de Llolleo?”.

Así reflexiona Luz Marina Huerta una de las vecinas que persigue el resguardo del Santuario de la Naturaleza de la desembocadura del Río Maipo a través del Segundo Tribunal Ambiental.   Se

El martes 13 de junio, esta instancia realizó dos audiencias reservadas. Una fue para discutir temas científicos respecto del cuidado de la integridad del ecosistema del estuario y otra para propiciar la conciliación de las partes, donde participaron los abogados de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Defensa del Estado, el municipio de San Antonio y el abogado de San Antonio Ambiental, el movimiento de vecinos organizados que ha sostenido esta controversia ambiental con la expansión del Puerto.

Hay que recordar que el 24 de septiembre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de Resolución Exenta Nº 1086/2021, resolvió rechazar la solicitud del municipio portuario de reconocer como humedal urbano al Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”.

En tanto, el 9 de noviembre del mismo año, un grupo de vecinos de San Antonio interpuso una reclamación en el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la resolución del Ministerio, la que fue admitida a trámite y que hoy se encuentra en etapa de conciliación.

Acuerdos de la conciliación

En las cinco horas de discusión que sostuvieron las partes del caso, se sentaron las bases de la conciliación, donde los principales temas discutidos fueron: procedimiento a seguir, el polígono base, la gobernanza y medidas urgentes a tomar por el Puerto.

Los principales temas discutidos fueron: procedimiento a seguir, el polígono base, la gobernanza y medidas urgentes a tomar por el Puerto.
Sobre el procedimiento a seguir, “el ministerio de Medio Ambiente, propuso en dicha instancia, iniciar un proceso de invalidación del acto que rechazó la declaratoria de humedal urbano. Esto es un procedimiento legal, donde el MMA dicta un acto que inicia un proceso para dejar sin efecto el acto de rechazo. Tras esto, se abre un periodo de audiencia, es decir, que el Ministerio debe notificar a todas las partes reclamantes para luego abrir un periodo de observaciones”, explicó a Interferencia el abogado Pablo Donoso, representante de la comunidad en el juicio.

Otro punto clave en la negociación fue la definición del polígono base de protección. “El MMA, por su parte, buscó establecer un perímetro máximo de 19 hectáreas, lo que solo resguardaba las lagunas, pero dejaba fuera la playa de Llolleo”, cuenta el abogado.

Sólo los cuerpos de agua contemplan un total de 16 hectáreas, por lo que se resguardaría una pequeña ladera de las lagunas de los ojos de mar.
El ministerio de Medio Ambiente, propuso en dicha instancia, iniciar un proceso de invalidación del acto que rechazó la declaratoria de humedal urbano.
Según lo demuestra el Informe ‘Evolución geomorfológica del Sistema Estuarial del Río Maipo – Playa de Llolleo, durante el periodo 1945 – 2023’, elaborado por el Observatorio de la Costa a cargo de la Dra. Carolina Martínez de la Universidad Católica de Chile, “el sistema estuarino del río Maipo está conformado por los humedales adyacentes en ambas riberas, los cuerpos de agua (Ojos de Mar), las espigas litorales (barras) y el litoral arenoso (playa Llolleo), los cuales forman un sistema interconectado”.

“Para el período analizado, el crecimiento urbano y la extensión del puerto de San Antonio han generado una fragmentación del sistema estuarino y sus geoformas, así también severos impactos en la dinámica geomorfológica. Los eventos más recientes de marejadas han ocasionado a su vez, cambios irreversibles en el sistema de espigas litorales y en los humedales de ambas riberas”, detalla el informe.

Según plantea el núcleo el observatorio de la Universidad Católica: “Una posible extensión del puerto en un contexto de sequía, podría generar un cierre definitivo de la desembocadura del río Maipo, producto de la disminución del caudal y progradación de la barrera y playa de Llolleo. A pesar de esto, implicaría zonas de erosión por oleaje en las concavidades de la bahía, como el sector norte del promontorio rocas de Santo Domingo (playa Marbella)”.
“La conciliación en este caso, permitió llegar al acuerdo de no delimitar el polígono hasta que se realice una nueva campaña de investigación para establecer el perímetro con criterio científico, aplicando correctamente la guía de delimitación de humedales, los artículos 3 y 8 del cuerpo legal y el reglamento de la ley de humedales”, relató a Interferencia el abogado Pablo Donoso.

Lo más crítico de este informe es que respecta a la “cubierta dunaria, ya que la disminución significativa desde el año 1945 a la fecha, de 302,62 ha a 17,15 ha respectivamente, teniendo en cuenta que, al igual que los humedales, prestan servicios ecosistémicos de gran importancia para la comunidad local, como la protección ante marejadas y tsunamis, como ya ocurrió en el año 2010 donde se estimó que el área de inundación fue de aproximadamente 43 hectáreas ingresando por el estuario del Maipo y cubriendo playa, dunas anteriores y lagunas Ojos de Mar. La existencia de viviendas, estructura costera y portuaria sufrieron igualmente las consecuencias de este tsunami”.

La intención del MMA de restringir el área de protección a 19 hectáreas, se condice con lo expuesto por la portuaria estatal EPSA en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Puerto Exterior, donde se expone que las lagunas quedarían dentro de las instalaciones del puerto, algo así como piscinas.

Por otra parte, el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Portuaria San Antonio el 30 de abril de 2020, consideraba en el documento “Predicción y Evaluación de Impactos”, desarrollado por la consultora Jaime Illanes y Asociados, “impactos en la calidad de las aguas superficiales y en los niveles en el acuífero conectados al estero el Sauce o desembocadura del Río Maipo; pérdida de hábitat acuático y su interrelación con hábitat para la fauna del territorio; despeje de terrenos y áreas con corta vegetación, construcción de rompeolas, además de emisiones sonoras con efectos en sitios de nidificación y/o reproducción de aves. Esto producto de que el proyecto inicial consideraba rellenar los tres cuerpos de agua del Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar” y la destrucción total de la flora y fauna del sector del estuario”.

Así también, una vez que se declare humedal urbano, se establecerá un plan de gestión o de manejo y su administración será a través de un Comité de Vigilancia y Gobernanza, el que tiene como función gobernar y fiscalizar.

“La conciliación en este caso, permitió llegar al acuerdo de no delimitar el polígono hasta que se realice una nueva campaña de investigación para establecer el perímetro con criterio científico, aplicando correctamente la guía de delimitación de humedales, los artículos 3 y 8 del cuerpo legal y el reglamento de la ley de humedales”, relató a Interferencia el abogado Pablo Donoso.

Respecto de la gobernanza, otro de los puntos en la tabla de la audiencia de conciliación, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) en un comienzo proponía liderar la administración del humedal urbano, sin embargo, se acordó que la gobernanza no va a estar entregada del puerto, sino que será entregada por medio de una ordenanza que debe ser dictada por el municipio.

Así también, una vez que se declare humedal urbano, se establecerá un plan de gestión o de manejo y su administración será a través de un Comité de Vigilancia y Gobernanza, el que tiene como función gobernar y fiscalizar.

Esta instancia multisectorial que se aprobó en la negociación, estaría encabezada por el municipio y conformada por un representante del puerto, uno de los pueblos originarios, un representante de una organización ambiental territorial, dos científicos con afiliación a centros de estudios de universidades y un representante de la seremi de Medio Ambiente. La mesa puede funcionar con 5 séptimos y tomar decisiones con mayoría simple 50% +1.

Constanza Lizama, alcaldesa de San Antonio, dijo a Interferencia: “el tribunal ambiental escuchó los reclamos de las comunidades y se avanzó hacia la declaratoria de humedal urbano de las lagunas Ojos de Mar. Es un proceso que como municipio hemos acompañado desde cerca, insistiendo en la necesidad de cuidar y resguardar nuestros espacios naturales, Desde ya estamos atentos a la definición del polígono, para el trabajo en la gobernanza y las medidas a corto plazo que hay que tomar para el pronto resguardo de Ojos de Mar, no dejaremos que el progreso pase por encima de la vida y los espacios ecológicos que tiene nuestra comunidad”.

Por último, en la audiencia se decidió que el puerto financiará investigación para el sustento técnico de las decisiones y patrocinará la asesoría para que los vecinos postulen a fondos públicos locales y regionales.

El acta de esta conciliación deberá ser aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, el directorio de EPSA y el Consejo Municipal de San Antonio, el plazo para esto es el próximo 15 de julio.

  • Sin comentarios
  • 19/06/2023