El Niño y riesgo de marea roja: Más de 6 servicios públicos reactivan grupo de trabajo
By Comunicaciones

El Niño y riesgo de marea roja: Más de 6 servicios públicos reactivan grupo de trabajo

La marea roja en el pasado ha generado crisis ambientales y económicas, como la del 2016 en Chiloé en que miles de mariscadores quedaron sin ingresos, impactando también en la disponibilidad de mariscos y en su precio. Autoridades de distintos servicios se organizaron para anticiparse a la contingencia. Fuente: El Desconcierto, 18 de julio de 2023.

La llegada del fenómeno de El Niño a las costas de Chile es inminente y aumenta el riesgo de floraciones de algas nocivas, que crean el fenómeno de la marea roja. Para adelantarse a esta posibilidad, se volvió a activar el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales, que agrupa autoridades de 6 servicios públicos.

Las floraciones algales nocivas son un fenómeno natural provocado por el aumento de una o más microalgas en el agua, que la convierten de colores rojizos o café, produciendo el fenómeno comúnmente conocido como “marea roja”. El aumento de temperaturas que trae consigo El Niño propicia estas floraciones.

En el 2016, durante el fenómeno de El Niño, la marea roja generó una crisis sobre todo en Chiloé, que dejó a miles de mariscadores sin ingresos y provocó una mortandad masiva de salmones que luego fueron vertidos al mar, despertando protestas en las calles.

Las prohibiciones de extraer mariscos cuando hay marea roja se debe a que si una persona consume mariscos con estas toxinas puede sufrir desde cuadros gastrointestinales leves, hasta la muerte en los peores casos.

La crisis también provocó una baja en la disponibilidad de mariscos para el comercio y consumo interno y un aumento en sus precios, además de una prohibición de consumir mariscos que no tengan certificación de la autoridad de salud.

El grupo de trabajo es coordinado por Sernapesca, e integrado por la Superintendencia de Medio Ambiente, Senapred, la subsecretaría de Salud Pública, la Armada Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

  • Sin comentarios
  • 18/07/2023