Inician sumarios sanitarios por muerte de trabajador en centro de cultivo
By Comunicaciones

Inician sumarios sanitarios por muerte de trabajador en centro de cultivo

Hasta el sector de Isla Clemente se trasladó personal de la Seremi de Salud Aysén para investigar las causas del accidente que causó la muerte de un trabajador de 63 años mientras desarrollaba faenas al interior de un centro de cultivo de salmones. Fuente: Diario Regional Aysén, 27 de julio de 2023.

La información la dio a conocer el funcionario de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Aysén, Carlos Arteaga, quien entregó más antecedentes respecto a este hecho.

“Entre los días 25 y 26 de julio, fuimos a las faenas donde falleció un trabajador mientras se desempeñaba en un centro de cultivo, donde producto de una maniobra de levantamiento de material esta persona sufrió un fuerte golpe en el cráneo, lo que le habría provocado la muerte”, explicó Arteaga.

En esta oportunidad, se levantó información de las causas que habrían originado el accidente, además de verificar la auto suspensión de las faenas por parte de la empresa, y evaluar las medidas que tomará la empresa y el contratista respecto a disminuir el riesgo que se produzca un accidente similar en la continuidad de estas faenas.

En base a antecedentes preliminares, el trabajador habría sufrido el impacto en su cabeza de material pesado, lo que generó sangrado y pérdida de conciencia, coordinándose su evacuación vía marítima hacia Puerto Aysén para una atención de salud más especializada. Lamentablemente, el trabajador falleció durante su arribo a Puerto Chacabuco.

La seremi de Salud Aysén (s), Soledad Acevedo, hizo un llamado a las empresas regionales y sus trabajadores a reforzar medidas de autocuidado en las áreas de trabajo.

“Desde la autoridad sanitaria reiteramos a las empresas locales y sus trabajadores que extremen sus protocolos de seguridad laboral, que las empresas adopten todas las medidas de seguridad, especialmente en aquellas que se desarrollan en ambientas al aire libre; y a los trabajadores, que adopten acciones de autocuidado y cumplan con las indicaciones de los prevencionistas de riesgos”, precisó.

El trabajador, oriundo de la Quinta Región, se desempeñaba como supervisor de buceo en un centro de cultivo ubicado en las cercanías de la Isla Clemente, sector norte del litoral. A la fecha, se registran tres accidentes laborales fatales durante este 2023.

  • Sin comentarios
  • 31/07/2023