Justicia pone en duda legalidad de loteo de 54 casas de mil millones c/u en Lo Barnechea
By Comunicaciones

Justicia pone en duda legalidad de loteo de 54 casas de mil millones c/u en Lo Barnechea

En el barrio de La Dehesa y con un precio que supera los $1.100 millones por casa, el proyecto Roof es cuestionado por el Tribunal Ambiental, que ordenó a la SMA volver a revisar el caso, por considerar que eludió la evaluación ambiental que le correspondía. Fuente: El Desconcierto, 3 de octubre de 2023.

Desde la Municipalidad de Lo Barnechea se libra una lucha contra un proyecto de edificación de un barrio privado de 54 lujosas casas que se construyen en el Cerro del Medio, del exclusivo barrio La Dehesa.

Esto por considerar que el proyecto eludió la evaluación ambiental a la que debía someterse y, por ende, se está construyendo de forma ilegal.

Aunque en un inicio la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) había desestimado la falta, el Tribunal Ambiental le dio la razón al municipio, ordenando que la SMA vuelva a evaluar una de las características del proyecto, que le obligaría a someterse a evaluación.

Casas de 280 a 350 m2

Se trata de un proyecto inmobiliario lujoso, con 54 casas de dos pisos y 195 estacionamientos. Cada casa tiene dos pisos, cuatro o cinco dormitorios, piscina y terraza.

Las casas más pequeñas que se ofrecen son de 280 m2, y las más grandes de 350 m2. De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, el precio de cada casa supera los $1.100 millones.

Todo esto ubicado en el Cerro del Medio; un cerro isla en la precordillera de Lo Barnechea que, en los últimos años, se ha convertido en un parque natural familiar con senderos y miradores. Se trata de un sector por el que el municipio apuesta por destacar su valor natural.

Más de 8 hectáreas

La Región Metropolitana de Santiago tiene un problema de contaminación del aire hace décadas. En 1996, toda la región fue declarada zona saturada por ozono, material particulado, monóxido de carbono y otros componentes.

En 2014 también se la declaró zona saturada por material particulado fino, el más peligroso para la salud.

Por esta razón, cualquier proyecto industrial o inmobiliario que se ejecute en la región y que intervenga más de 7 hectáreas, debe someterse obligatoriamente a evaluación ambiental antes de su ejecución.

Según determinó el Tribunal Ambiental, el proyecto en cuestión, llamado Roof La Dehesa, intervendrá una superficie de 8 hectáreas.

  • Sin comentarios
  • 04/10/2023