OMS considera que polución letal es más nociva de lo que se pensaba hace 15 años y endurece medidas sobre calidad del aire
By Comunicaciones

OMS considera que polución letal es más nociva de lo que se pensaba hace 15 años y endurece medidas sobre calidad del aire

La entidad publicó ayer sus nuevas medidas, claramente más estrictas que las que manejaba desde el 2005, con la finalidad de intentar frenar las siete millones de muertes anuales que causa la contaminación en todo el mundo. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 23 de septiembre de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) endureció sus recomendaciones sobre calidad de aire para frenar la polución letal y señaló que la considera más nociva de lo que se pensaba hace 15 años. La entidad publicó ayer sus nuevas medidas, claramente más estrictas que las que manejaba desde el 2005, con la finalidad de intentar frenar las siete millones de muertes anuales que causa la contaminación en todo el mundo.

“Hemos visto a través de los años, con las evidencias acumuladas, que el daño para la salud existe incluso a niveles más bajos de exposición de lo que pensábamos 15 años atrás, por ello los hemos bajado de forma radical”, señaló durante la presentación de la nueva guía la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, quien estuvo acompañada del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

NUEVAS MEDIDAS

Las nuevas recomendaciones, establecen las cantidades máximas recomendables de los contaminantes en el aire más nocivos, como las partículas en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, y en casi todos los casos, la OMS decidió bajar los niveles considerados más seguros. En el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), por ejemplo, considerado el contaminante más peligroso para el ser humano, actualmente se recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora el nivel óptimo bajó a 15 microgramos.

Asimismo, en el caso de las partículas de hasta 10 micro gramos de diámetro (PM 10), la entidad bajó su nivel diario recomendable desde 50 micro-gramos a 45 por metro cúbico de aire. Ambos tipos de micropartículas provienen general de la quema de combustibles fósiles y son consideradas peligrosas para la salud, ya que pueden penetrar en los pulmones. No obs- tante, las partículas PM 2.5, son aún más nocivas, pues dado su pequeño tamaño pueden llegar a la corriente sanguínea, advierte la OMS.

Según el organismo, el 90% de las muertes relacionadas con las partículas PM 2.5 puede evitarse si se adoptan las nuevas guías, que no son en principio obligatorias por ley, aunque son altamente recomendables, no sólo para proteger la salud, sino para luchar contra el cambio climático. Respecto a nuestro país, según el informe anual de calidad del aire 2020 que elaboró la compañía global IQAir, Santiago lideró las capitales de América Latina con mayor contaminación atmosférica, con 23,6 mcg/m3.

  • Sin comentarios
  • 23/09/2021