Se abre debate para salida de las salmoneras desde los lagos tras el sabotaje y fuga de 60 mil peces
By Comunicaciones

Se abre debate para salida de las salmoneras desde los lagos tras el sabotaje y fuga de 60 mil peces

Parlamentarios se mostraron abiertos a legislar esta materia, con foco en protección al medio ambiente y garantizar la sustentabilidad de zonas de interés turístico. SalmonChile explica que las mismas empresas deben, por ahora, tomar la decisión. Fuente: El Llanquihue, 3 de marzo de 2023.

El reciente escape de peces en el lago Llanquihue, desde centros de cultivo de la empresa Caleta Bay Agua Dulce, en el sector de Totoral, volvió a colocar en la mira los procesos productivos de la industria del salmón y el impacto al medio ambiente.
Ello, tras el sabotaje que la empresa acusó ser víctima, y que derivó en la fuga de 60 mil peces. Ante ello, la Fiscalía inició una investigación penal, en la que hasta ahora se determinó que los responsables del atentado llegaron en dos embarcaciones hasta el sitio del ataque.
Esto sucede a siete meses de la amenaza de la Coordinadora Arauco Malleco, de sumar a sus “blancos” la industria salmonera, luego de la detención de su líder, el comunero mapuche Héctor Llaitul.
Operaciones

Mientras el proceso penal está en curso, el nuevo foco de la discusión se trasladó hasta las operaciones que algunas compañías, como Caleta Bay, realizan en cuerpos de agua dulce, como lagos y ríos. Hasta 2020 existían 14 concesiones de acuicultura de salmónidos, inscritas en el lago Llanquihue, de las cuales solo tres funcionaban de manera regular.
La merma en la cantidad de empresas operando en ese lago, obedece, entre otros motivos, a que, en los últimos años, las principales productoras del país han decidido colocar fin a la producción de salmones en lagos del sur. Compañías como AquaChile han esgrimido razones relacionadas con la sustentabilidad y la responsabilidad productiva para el cierre de sus faenas en zonas lacustres.
En 2019 esta empresa dejó de utilizar sus 12 concesiones de lagos, que estaban ubicadas en las regiones de Los Lagos y Aysén. Específicamente, en los lagos Llanquihue, Rupanco, Chapo, Riesco y Los Palos. Desde AquaChile explicaron a este Diario, a través de un comunicado, que esta decisión se enmarcó “dentro del compromiso de la compañía de trabajar permanentemente por ser una empresa consciente, sustentable y sensible al entorno donde opera”.
Al mismo tiempo, en ese escrito, la compañía informó que la producción que llevaban a cabo en lagos “pasó a realizarse en pisciculturas en tierra”. Una de estas plantas está ubicada en Pargua, la que -según explican- funciona con tecnología que permite “limpiar de mejor forma las aguas antes de retornarlas a sus cauces. Son de alta inversión y recirculan el agua, lo que hace que utilicen mil veces menos agua que un lago”.
“No usar lagos”

El ex senador, Rabindranath Quinteros, quien hasta el año 2021, presidía la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, confirmó que son pocas las salmoneras que tienen operaciones en lagos”. Agrega que “sería muy interesante que todas las empresas pudiesen seguir ese ejemplo”.
El ex congresista por Los Lagos y actual presidente de la Fundación Región y Futuro, comentó que “las empresas tienen que convencerse que es mejor no continuar usando los lagos como los hizo AquaChile”, añadiendo que, “es conveniente hasta para los propios procesos productivos de las empresas salmoneras, además, de los efectos positivos sobre el medio ambiente y de la relación que tiene con las comunidades aledañas”, enfatizó. El diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL), comentó que “tenía entendido que era una promesa de la industria el no estar en lagos”. Indica que, en diálogos con actores del rubro, entienden que esta es la tendencia internacional.

Gremio
Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, declaró que la salida o permanencia de empresas productoras de salmónidos en áreas lacustres obedece a “una decisión estratégica de cada compañía”.

En esta línea, Monge recalcó que cada una de ellas se encarga de evaluar “las mejores alternativas con el fin de tener una operación que sea sostenible a lo largo del tiempo”.

Concesiones
El senador Fidel Espinoza, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, explicó que la determinación de las empresas de explotar sus concesiones en este tipo de lugares forma parte del “derecho adquirido de la propiedad”; y que, en esta materia Chile ha suscrito “tratados internacionales que son bastante categóricos”. En tanto el senador UDI, Iván Moreira, quien también es miembro de esa comisión, expresó que “a todos nos gustaría que la industria en su totalidad finalizará operaciones en lagos y dar paso a pisciculturas en tierra, pero creemos que más que establecerlo en la Ley, debe ser un proceso orgánico que no genere impactos financieros en las empresas y proteja miles de empleos”.

Espinoza argumentó que “no se trata de estar en contra de la actividad, sino que de ir despejando zonas que son de un alto interés turístico como lagos”, expresó. Recordando que “tuvimos un gran avance a fines de 2008, en esta materia, porque logramos que nunca más se otorgaran concesiones en lagos y ríos. Eso fue un avance importante”, puntualizó.

El congresista del partido socialista agregó que “eso no significa que no podamos seguir discutiendo materias”, argumentando que pronto, “va a venir una nueva Ley de Acuicultura y muchos temas que discutir y esta puede ser una de esas materias”, comentó.

El proyecto de Nueva Ley General de Acuicultura, que buscará legislar por carriles separados la actividad acuícola con la actividad pesquera, debería ser presentado por el gobierno, durante el cuarto trimestre de 2023. En este sentido, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, precisó que es necesario, “una normativa legal que se haga cargo de este sector de manera mucho más específica”, y no dejar “todo en las manos de la Ley de Pesca, que muchas veces es bastante general”.

El diputado Sáez aseguró que, al encontrarse esta nueva ley en etapa de “borrador”, existe la posibilidad de que se discuta una norma, que legisle la salida definitiva de este tipo empresas desde cuerpos de agua dulce. “No hay nada ingresado oficialmente, por lo tanto, yo diría que todas las posibilidades están abiertas”

Sobre todo, enfatizó el parlamentario oficialista, “si existen zonas de interés turístico asociados, por ejemplo, que están decretado por algún instrumento normativo. Esa es una posibilidad que esta al alcance, es algo que va a estar en la discusión y que debería estar muy presente”. El diputado Bernales, agregó que con la presentación de una ley específica para el sector se podrá llegar a “los consensos necesarios para el cuidado del medioambiente, como un desarrollo sustentable de la acuicultura”.

  • Sin comentarios
  • 03/03/2023