
Comisión de Medio Ambiente aprobó y despachó proyecto de protección de defensores ambientales
Tras su aprobación en particular por la Comisión, la iniciativa deberá ser evaluada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes deberían pronunciarse dentro de las próximas semanas. Fuente: Codex Verde, 11 de abril de 2025.
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que regula la protección de las y los defensores de la naturaleza y los derechos humanos en asuntos ambientales (Boletín N° 16.886-12). La iniciativa, que fue analizada en detalle durante una sesión citada solo para ese objeto, fue despachada a la Sala, instancia que deberá pronunciarse próximamente.
El proyecto surge en respuesta a la creciente violencia y amenazas contra activistas socioambientales en Chile. Según los dos últimos informes publicados por la ONG Escazú Ahora, los niveles de violencia contra defensores ambientales aumentaron significativamente entre 2023 y 2024. Solo en 2024 se documentaron 47 agresiones contra 27 personas defensoras, casi la mitad de las cuales correspondieron a hechos de violencia física.
Inspirado en el Acuerdo de Escazú —ratificado por Chile en 2022—, el texto aprobado reconoce derechos fundamentales para las y los defensores, tales como el acceso a información ambiental, participación en cualquier etapa de los procesos de toma de decisiones, y la posibilidad de recibir asesoría legal y medidas de protección cuando enfrenten amenazas.
Además, establece deberes concretos para el Estado, entre ellos, la coordinación entre organismos públicos, la adopción de medidas tempranas frente a agresiones, y la garantía de participación segura e informada, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad.
Una de las novedades más significativas es la incorporación de medidas penales: se contempla la responsabilidad penal de personas jurídicas por delitos cometidos contra defensores, y se introducen agravantes específicas en la Ley de Delitos Económicos cuando los hechos afecten a activistas ambientales.
Paso clave
Desde las organizaciones que impulsan la iniciativa, destacaron el avance legislativo como un momento clave. “Hoy estamos dando un paso decisivo hacia un mayor reconocimiento, justicia y protección para las y los defensores ambientales en nuestro país. Este proyecto busca saldar una deuda histórica, no solo para evitar que casos como el de Macarena Valdés, Alejandro Castro y Julia Chuñil se vuelvan a repetir, sino también para dar protección de una vez por todas a los más de veinte defensores ambientales que son agredidos cada año por proteger nuestro hogar común. Esperamos que el proyecto avance rápidamente y que en la Sala se demuestre el compromiso de nuestra clase política por la protección del medio ambiente y quienes velan por su cuidado” comentó Sebastián Benfeld, presidente de la ONG Escazú Ahora.
La aprobación en particular por la Comisión de Medio Ambiente marca un paso decisivo en la tramitación de una ley largamente demandada por organizaciones de la sociedad civil, que han alertado sobre la desprotección sistemática de quienes velan por el medio ambiente. Se espera que el debate en la Sala de la Cámara Baja se realice dentro de las próximas semanas. Se espera que el debate en la Sala de la Cámara Baja se realice dentro de las próximas semanas.