Arica, 16 de diciembre de 2025.- En el marco del rol como autoridad coordinadora de la Ley 20.590, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, encabezó en Arica una Cuenta Pública dirigida a las familias y comunidades afectadas por la histórica crisis de los polimetales, instancia en la que presentó los principales avances y desafíos de la gestión 2022–2025.

Una intensa jornada desarrolló la autoridad en la región de Arica y Parinacota, centrada en el seguimiento de la Ley de Polimetales y su implementación a nivel territorial. Con la presencia de 14 de las 17 juntas de vecinos que componen el polígono de intervención, se realizó el seminario “Cierre de gestión 2022–2025”, cuyo objetivo fue entregar a la comunidad afectada, a las autoridades locales y a los equipos institucionales, una cuenta pública clara y directa del trabajo desarrollado por la actual administración, destacando avances, resultados y proyecciones futuras en materia de reparación ambiental sanitaria.

Además de la autoridad ambiental, la actividad contó con la participación de la Seremi del Medio Ambiente de Aric Socioecológica a y Parinacota, Carmen Tupa Huanca, representantes de la Oficina de Transición Justa (OTSEJ), autoridades regionales y comunales, equipos técnicos de distintos servicios y dirigentes de las comunidades beneficiarias, de acuerdo con las medidas de reparación y atención integral a las personas afectadas por contaminación por polimetales en Arica.

Durante su intervención, Maximiliano Proaño enfatizó que “el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Subsecretaría y en su rol de entidad coordinadora de la Ley, ha impulsado acciones destinadas a fortalecer la gobernanza territorial, mejorar el acceso a la información, y avanzar en el cumplimiento de compromisos interinstitucionales orientados al bienestar de las comunidades afectadas”.

Avances presentados 

Como establece la Ley 20.590, este programa especial se ha convertido en un referente nacional en la gestión de pasivos ambientales y reparación territorial. Uno de los anuncios centrales de la jornada fue el lanzamiento del nuevo portal web de polimetales, alojado en el sitio institucional del Ministerio del Medio Ambiente. “Esta plataforma permitirá centralizar la información pública y los instrumentos de gestión asociados a la Ley 20.590, facilitando la consulta ciudadana y fortaleciendo la transparencia de los procesos”, explicó el Subsecretario Proaño.

La autoridad también detalló que el portal incorporará nuevas funcionalidades digitales, como la solicitud en línea de acreditación de beneficiarios y la emisión automática de certificados, modernizando la interacción entre las familias y el Estado. Estas mejoras serán posibles gracias a un convenio de interoperabilidad con el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que permitirá una gestión más eficiente y oportuna de los trámites que realizan los más de 14 mil acreditados por la Ley.

Otro hito importante de la jornada fue la socialización del Estudio de Suelos y Riesgos, orientado a profundizar la caracterización ambiental del territorio y definir medidas de mitigación. Este trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que ejecutó un importante trabajo en terreno en la ciudad de Arica y en laboratorios especializados, siguiendo estándares internacionales para el análisis de polimetales definidos en la Ley 20.590.

En el aspecto sanitario, el subsecretario destacó la reciente puesta en marcha del nuevo Centro de Salud Ambiental, donde el Servicio de Salud de Arica ejecuta el programa de detección, control y tratamiento de los efectos en la salud por exposición a metales de las personas acreditadas por la Ley. Este centro especializado permite ampliar la capacidad diagnóstica, mejorar el seguimiento clínico y ofrecer una atención más integral a las familias afectadas.

Balance de la jornada 

Tras la actividad, la seremi del Medio Ambiente, Carmen Tupa Huanca, agradeció la visita del Subsecretario a la región, enfatizando en la importancia del despliegue territorial, puesto que “fue muy fructífera, ya que el trabajo territorial que hemos realizado con las y los dirigentes se corona con estos importantes anuncios que hoy la autoridad ha entregado. Es muy necesario informar los avances de la Ley porque estamos mandatados a mejorar la calidad de vida de todos quienes son parte de la Ley 20.590 y para eso seguimos y seguiremos trabajando”.

En tanto, Verónica Lizama, de la junta vecinal San Valentín, valoró la instancia señalando que: “Esta actividad es importante porque la Seremi rinde cuentas del trabajo que ha hecho con la Ley 20.590 a quienes somos víctimas y usuarias del programa. Pero también quedan desafíos grandes (…) con el nuevo Centro de Salud Ambiental tenemos expectativas altas; sabemos que no será fácil, pero con perseverancia queremos trabajar en conjunto con las autoridades para que este recambio sea realmente favorable para nuestras comunidades».