
Cobre Chileno queda excluido de los aranceles del 50% de Trump
Donald Trump impone aranceles del 50% al cobre refinado y productos derivados a partir del 1 de agosto. Chile, principal proveedor, no fue incluido en el esquema. Fuente: Reporte Minero, 30 de julio de 2025.
La Casa Blanca oficializó este miércoles una proclamación que establece tarifas universales del 50% sobre las importaciones de cobre refinado y productos derivados, en el marco de una estrategia de seguridad nacional bajo la Sección 232 del Trade Expansion Act. La medida, que entra en vigor el 1 de agosto de 2025, dejando fuera el tratamiento de cobre refinado.
Ante esta noticia, el Presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en conversación con Reuters, expresó “Es una buena noticia para Chile y para Codelco“, que los cátodos de cobre no vayan a ser objeto del arancel anunciado por Estados Unidos.
Chile, que en 2024 exportó US$ 5.634 millones en cátodos de cobre refinado a EE.UU., equivalentes al 11,1% de sus exportaciones totales de cobre. La Casa Blanca evitó establecer tratamientos diferenciados por tratados comerciales existentes, señalando que el objetivo es “nivelar el campo de juego para la industria cuprífera nacional”, y reducir la dependencia estructural de proveedores extranjeros.
Asimismo, se instruyó que desde 2027, al menos un 25% de los insumos de cobre producidos en EE.UU. deberán ser comercializados internamente. Esta cuota subirá a 30% en 2028 y 40% en 2029, medida que busca “fortalecer la capacidad nacional de refinación y fabricación”.