Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble aprobó polémico proyecto Embalse Zapallar en el río Diguillín
By Comunicaciones

Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble aprobó polémico proyecto Embalse Zapallar en el río Diguillín

Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de ñuble, presidida por el Delegado Presidencial y compuesta por los distintos Seremis de la Región aprobaron el polémico proyecto. Desde la zona afectada acusaron a las autoridades del gobierno de Boric por «darse vuelta la chaqueta» al priorizar los intereses agro-empresariales por sobre la conservación ambiental y atropellar a la población local. Fuente: Resumen, 22 de enero de 2024.

Durante la tarde de hoy las autoridades regionales aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Se trata de una megaobra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para un embalse que pretende inundar 424 hectáreas, parte de ellas dentro de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

El propio EIA del proyecto señala que en la parte más río arriba de la zona inundada serán afectadas 45.02 hectáreas de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, la cual se encuentra, en teoría, bajo protección oficial.

También puedes ver: Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina

Consultada por nuestro medio, la vecina afectada Patricia Borquez explicó que «Como Comité Unión Diguillín, sentimos un rechazo ante la aprobación del proyecto Embalse Zapallar y la decepción de parte de los Seremis y de este gobierno que se vendió como un gobierno ecologista«. señaló.

La vecina afectada indicó que incluso «un Seremi de Agricultura que apoyaba antes de ser gobierno las manifestaciones en contra del Embalse Zapallar, hoy se dieron vuelta la chaqueta por el empresariado, por el beneficio de unos pocos y se les olvida el ser humano común y corriente».

Por su parte, el Delegado Presidencial de ñuble, Anwar Farrán indicó a La Tercera que «El MOP se comprometió a mejorar varias cosas que los propios seremis enumeraron en un documento que entregué en el ministerio. El MOP hizo un compromiso por escrito, para formar comisiones que solucionen algunos puntos que planteamos. Como son -por ejemplo- los subsidios de arriendo para aquellos propietarios que sean reasentados, que ahora se pagarán por 5 años y no durante los 6 meses que se estaban ofreciendo. Otro punto a destacar es la reforestación de especies de flora y fauna endémicas, compromisos que el MOP aceptó subsanar y que se trabajarán con cada seremi. La primera comisión quedó fijada para la última semana de febrero” señaló la autoridad regional.

Pese a que el discurso oficial apunta al riego para seguridad alimentaria nacional y regional, desde la zona afectada indican que hay una gran incertidumbre sobre quienes serían los reales beneficiados con este embalse. Más aún, lejos de potenciar la soberanía alimentaria, apuntan a que los reales intereses tendrían que ver con la agroindustria exportadora, principalmente frutícola. Además de priorizar a los empresarios que ya contaban con derechos de agua de la cuenca del Diguillín. (ver figura)

 

Imagen: Principales propietarios/as de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) en río Diguillín, comunas de Pinto, El Carmen y San Ignacio (años 1993-2021). Fuente: Elaborado por Tamara Puchi para proyecto FI/UBB n°2070011. Extraído de: 10.24850/j-tyca-16-1-10

Agua y poder: Lógicas de concentración económica en el acceso al riego

Consultado por los principales intereses económicos tras el proyecto y si es tan real que beneficiará a pequeños propietarios, el académico de la Universidad del Biobío Alexander Panez apunta a la conformación de lo que sería un nuevo pacto hidrosocial donde el sector empresarial busca ordenar los intereses y normar el tipo de agricultura en la región de ñuble. «Cuando uno concentra agua, concentra riego uno concentra también poder. Este tipo de agricultura que se esta potenciando es vinculado a la agroexportación y a lo frutícola, plantaciones de cerezos, arándanos y avellano europeo sobretodo, entonces cabe preguntarse si esta beneficiando a todos y todas, o está beneficiando más a unos que a otros» se cuestiona el académico.

En el caso de la Región del ñuble y la cuenca del Río Diguillín, Alexander señala que «Hay una especie de elite local agrícola vinculados principalmente al sector exportador. Hay un discurso en la prensa para que ñuble sea una potencia agroexportadora, y el tema del agua es un pilar fundamental de eso, construir esta narrativa en torno a la importancia del agua para este tipo de agricultura exportadora y no para la agricultura familiar campesina que se dedica a la soberanía alimentaria«.

Alexander comenta que «cuando empezamos a evaluar si esto es para todos y todas, al revisar los proyectos de riego, que se entregan a través de la Comisión Nacional de Riego por la ley 18.450 de la dictadura justamente para beneficiar el salto agroexportador, vemos que cada vez van aumentando los recursos hacia la región de ñuble pero la cantidad de beneficiarios no aumenta, los montos han saltado de manera exponencial pero vemos que eso no se condice con que aumente la cantidad de beneficiarios, entonces vemos que se está entregando más dinero pero a las mismas personas» concluye.

«Una muestra de esto, es que los 50 derechos de aprovechamiento entregados con mayor caudal, suman un 31% del total de caudal entregado (1829.47 l/s de un total de 5900.61 l/s), representando sólo un 6% de los 836 derechos de agua solicitados. Es decir, el 6% de los derechos otorgados desde el 1993 al 2019, concentra el 31% del caudal total entregado hasta esa fecha» constata un artículo de investigación recientemente publicado en la revista en línea Tecnología y Ciencias del Agua.

«Como vecinos estamos afectados pero sabemos que esto es un paso y que podemos seguir con otras instancias las cuales se van a realizar y esto nos hace tomar más fuerza para seguir defendiendo nuestro territorio, seguir defendiendo el río y que este gobierno que está siendo un gobierno corrupto no nos siga pasando a llevar y que la ciudadanía se entere de lo que nosotros vivimos acá en San Vicente Bajo también ocurre en muchas partes del país. Así que acá por ahora estamos en un duelo pero con más fuerza para seguir luchando por lo que es un bien común para toda la comunidad» concluyó Patricia.

  • Sin comentarios
  • 23/01/2024