Declaración Pública MUZOSARE Puchuncaví-Quintero
El comunicado de MUZOSARE, (Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Puchuncaví-Quintero), lamenta la renuncia del ex Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, a quien consideran un defensor del territorio ante proyectos como el de Maratué. Además, expresan su preocupación por la aprobación de iniciativas como una planta desalinizadora y el extenso proyecto inmobiliario en cuestión, que consideran dañino para el medio ambiente y la calidad de vida en una zona ya afectada por décadas de contaminación. Fuente: MUZOSARE, 2 de noviembre de 2024.
Frente a la renuncia del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, como MUZOSARE nos preguntamos, ¿qué tiene que ver este hecho, con la Aprobación del Proyecto de Maratué en la Comuna de Puchuncaví?
Con esta actitud, nos ratifica una vez más, la gran consecuencia y compromiso del ex Seremi de medio Ambiente, Hernán Ramírez, quien no dudó en privilegiar el territorio por sobre un interés particular y esperamos continuar contando con su asesoría y apoyo.
Por lo mismo, se nos hace un deber plantear algunos puntos fundamentales:
- a) Lamentar, profundamente, la situación que está viviendo nuestro ex Seremi. La injusticia ambiental de nuestros territorios y la lucha que siempre hemos dado, para vivir en un ambiente libre de contaminación, ha contado con su apoyo y asesoría, sintiéndonos por primera vez, amparados por el Gobierno y el Estado.
- b) Es así como el Gobierno del Presidente Boric le dio un impulso, fundamental, a la recuperación de nuestras comunidades, nombrando un Seremi de Medio Ambiente, que siempre luchó por proteger, especialmente, a Quintero y Puchuncaví, comunas muy dañadas ambientalmente, desde los años 60. Por eso hoy, nos desalienta e indigna la renuncia, que tuvo que presentar Hernán Ramírez, al constatar que la política gubernamental, no está por querer mejorar nuestra calidad de vida, sino que mantenerla y profundizarla.
- c) La Administración estatal, por convicción, tomó una dura decisión de cerrar la Fundición de Enami Ventanas (hoy Codelco), una de las fuentes más contaminantes, que por décadas hemos sufrido en nuestros pueblos, lo que significó una gran esperanza, para los habitantes de ambas comunas.
- Pero, por el otro lado de la vereda, nos encontramos con la autorización de la instalación de una desalinizadora, que no sólo contaminará el aire sino que dañara, irremediablemente, la bahía de Quintero-Ventanas. Se nos aprueba una planta de hidrógeno, que se dice “verde” pero que está muy lejos de serlo, siendo que es un elemento explosivo y su negocio será el transporte, más nocivo, peligroso y ni pensar en algún accidente o contacto con el agua, porque eso podría producir una explosión en cadena.
- d) Hoy, las emisiones no cesan, la contaminación no da tregua, nuestros niños, niñas, adultos mayores, mujeres, hombres, deben sufrir, día a día, vivir en un ambiente tóxico, sin acceso a agua, alcantarillado, centros de salud colapsados y sin especialistas, falta de oportunidades laborales, escases de viviendas dignas. Pero, a pesar de este modelo económico que prima, se aprueba, en la comuna de Puchuncaví un proyecto de la construcción de 14.000 viviendas, en el sector de Quirilluca, donde sólo 2.000 viviendas serán destinadas a sociales, representando tan sólo un 14.3% de solución, en 40 años, eso sumado al daño que provocará al único pulmón verde que tenemos en la zona, a sus acantilados, geroglifos, flora y fauna nativos y protegidos.
- e) Sumamos la aprobación de 5 proyectos fotovoltaicos sin ninguna consulta y que no va en la línea de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas que siguen sufriendo.
Nuestro territorio y su gente continúan siendo sacrificadas y obligadas a vivir en un ambiente contaminado por aire, tierra, agua, cada vez más dañada
Como Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Puchuncaví y Quintero, queremos expresar nuestra gratitud al ex Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez y seguiremos trabajando, con el mismo compromiso y convicción por nuestra zona y su gente.
Puchuncaví, 02 de Noviembre de 2024.-