Declaran al Estero Reñaca en Viña del Mar como humedal urbano: Ya son 134 en el país
By valentina

Declaran al Estero Reñaca en Viña del Mar como humedal urbano: Ya son 134 en el país

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció este martes al Estero Reñaca, en Viña del Mar, como humedal urbano. De esta forma, ya son 134 en el país los humedales reconocidos por el estado, de los cuales 24 se encuentran en la Región de Valparaíso. Fuente: Emol, 12 de agosto de 2025.

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció este martes al Estero Reñaca, en Viña del Mar, como humedal urbano.

De esta forma, ya son 134 en el país los humedales reconocidos por el estado, de los cuales 24 se encuentran en la Región de Valparaíso.

El Estero Reñaca tiene una superficie de 16,9 hectáreas y es hogar de especies como la garza grande, la garza chica, el pidén, el huairavo y la tagua común.

Estos ecosistemas acuático son claves en la lucha contra el cambio climático, además de actuar como reguladores en caso de inundaciones. El Estero Reñaca, destaca un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, representa un alto valor para la comunidad de la zona gracias a ser una fuente de observación de animales y reconocimiento de especies.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló: “La conservación de nuestro patrimonio natural es una prioridad para nuestro Gobierno y hoy con mucha alegría anunciamos la declaración del Humedal Urbano Estero Reñaca, una noticia que sabemos era muy esperada por la comunidad local organizada que impulsó decididamente este proceso”.

“Enfrentamos una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Por eso, necesitamos ciudades que puedan adaptarse mejor al cambio climático y los humedales urbanos son un ejemplo excelente de cómo podemos, con la ayuda de la naturaleza, estar mejor preparados y preparadas para enfrentar los eventos climáticos extremos –como inundaciones y la sequía-, conservar nuestra flora y fauna y resguardar sitios de alto valor ambiental y cultural para los vecinos y vecinas de nuestro país”.

El seremi de la Región de Valparaíso, Álex Galleguillos, valoró el trabajo de las organizaciones sociales y ambientales y juntas de vecinos que en conjunto al municipio de Viña del Mar impulsaron esta declaración. “Este reconocimiento es fruto del trabajo colaborativo entre el Ministerio, el Municipio y la comunidad de distintos sectores de Viña del Mar. Quiero agradecer a los funcionarios y a las organizaciones que fueron parte del proceso, acompañando el trabajo en terreno, informándose sobre el proceso, y visibilizando la importancia de este ecosistema tan importante para este territorio”.

En tanto, el integrante de la Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (FiPanCu) y vecino de Reñaca, Esteban Araya, expresó que “este reconocimiento viene a dar un respaldo a la comunidad que durante años ha trabajado en la puesta en valor del humedal, sus atributos, funciones, beneficios y amenazas, y que han enfrentado posturas contrarias que no reconocían el estero como un humedal. Hoy el humedal tiene resguardo legal”.

  • Sin comentarios
  • 13/08/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *