El cortante informe del Servicio de Evaluación Ambiental sobre la planta Cabo Negro
By Comunicaciones

El cortante informe del Servicio de Evaluación Ambiental sobre la planta Cabo Negro

El informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al estudio de impacto ambiental debía ser respondido por Hif el pasado 26 de febrero, pero, dado el volumen de rectificaciones solicitadas, llevó a la empresa a pedir extender el plazo hasta el 31 de diciembre. Fuente: La Prensa Austral, 24 de marzo de 2024.

El estudio de impacto ambiental, desde el comienzo, empieza mal, ya que en la presentación no indica cuántos megawatt de energía requiere la  Planta de Combustibles Carbono Neutral Cabo Negro para operar y llegar a la producción máxima estimada para producir 173 mil toneladas por año de e-gasolina. Tampoco presenta las especificaciones técnicas de las baterías de almacenamiento de energía ni los mecanismos de control para evitar incrementos de la temperatura interna de estos implementos.

Estas son algunas de las centenares de indicaciones que tiene el estudio presentado por Hif para obtener la resolución de calificación ambiental.

La autoridad fiscalizadora cuestionó que el estudio no contara con las cantidades de emisiones de material particulado y sustancias químicas que puede emitir la planta de H2V; les pidió realizar un plan de manejo de los residuos producidos por la instalación, entre otros detalles.

¿Qué hacer con la sal?

El proyecto considera la construcción de una planta desaladora, instalación que convierte el agua salada del mar en agua apta para el consumo humano, usos industriales o de regadío. Estas producen como residuo salmuera.

La desaladora de Hif generará 5.080 toneladas de concentrados de sal al año, la cual se almacenará en un galpón contiguo de 225 m2 , con capacidad para 500 toneladas de sal. Este residuo pretende ser utilizado para combatir el hielo y escarcha de las calles en Punta Arenas o como insumo en el proceso de curtido de cueros que desarrollan los frigoríficos. El Sea solicitó al titular de la empresa “presentar un plan de contingencia, para indicar las acciones a realizar en el caso de falta de retiro o gestores interesados en la adquisición del concentrado de sal” y debe informar cómo será la logística para transportar tal volumen de carga.

Hif con esta obtendrá agua para producir el proceso de electrólisis, en el cual separan el hidrógeno del átomo de oxígeno.

El agua será sacada a través de ductos de captación marina. La empresa titular del proyecto, según el Icsara, no describe la velocidad de captación o succión de las tuberías de la planta desaladora, falta información sobre las medidas de mitigación para evitar la mortalidad larvaria, así como para evitar succión o atrapamiento de fauna marina, aclarar cuánta agua de mar va a extraer durante sus faenas productivas entre otras cosas. En el tema sobre la captación de agua, 16 fueron las aclaratorias solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea).

El agua salada será transportada a través de una red de cañerías por el suelo, para ello deberán cavar e intervenir la cubierta vegetal. “Se solicita, adjuntar en Adenda, un Plan de Intervención de la Cubierta Vegetal (PICV), el cual incluya las áreas de intervención para las instalaciones de las diferentes tuberías, área campamento, instalación de faenas y caminos”, indica el Icsara realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Sobre el tratamiento de este vital recurso, el ente regulador detectó 22 imprecisiones, entre las que se destacan: la ausencia de información respecto a los equipamientos que se utilizan para desalar agua y los potenciales contaminantes que pueden tener los residuos generados por la desaladora.

Planta de biomasa y combustible

La planta de conversión es un sistema integrado por dos calderas de circulación natural y de tambor simple, cuyo principal propósito es producir dióxido de carbono (CO2) a partir de la incineración de biomasa forestal. Esta instalación tuvo 29 indicaciones por parte del Sea.

El proyecto omitió cómo es el sistema de recepción de biomasa, el de control de la autocombustión y el área de manejo de biomasa. Ni siquiera informa el total de combustible que se usará, la temperatura , eficiencia y la Potencia térmica nominal (MW).

Se les pidió entregar las especificaciones técnicas de los filtros para el control de material particulado,  dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Hif deberá realizar un diagrama de flujo y comportamiento de los gases emitidos.

Deberán señalar el origen y trazabilidad de la biomasa forestal  e informar sobre las cantidades de emisiones de material particulado, presencia de sustancias químicas contaminantes en el proceso de combustión. Esta planta generará 1.800 toneladas anuales de cenizas, las cuales serán entregadas a empresas locales de la región para su reutilización.

En relación con el sistema de enfriamiento de la planta, se solicitó describir características de la torre de enfriamiento, volumen de agua, caudal del fluido de enfriamiento y sistema de abastecimiento y extracción de agua.

Doce observaciones realizó el Sea a la planta de almacenamiento del hidrógeno (H2).  Hif en el estudio de impacto ambiental omitió señalar cómo serán los procedimientos de almacenamiento del H2, los volúmenes que esperan comercializar y qué harán con lo que no se venda. La empresa en su estudio no señaló cuáles son los sistemas de seguridad, control de derrames y control de incendios. Estos son los principales detalles que deberán ser aclarados por Hif ante el ente otorgador de resolución de calificación ambiental.

Fase de construcción

La construcción del complejo Cabo Negro considera el movimiento de más de 1,5 millones de metros cúbicos (m3) de tierra y se considera reutilizar como relleno un volumen cerca de 45 mil m3. El excedente de excavación será enviado a canteras autorizadas para la disposición de este tipo de material o al Autódromo Cabo Negro. El ente evaluador solicitó a Hif: informar qué canteras de la región están autorizadas para la recepción de tal volumen y cuál escogerán; aclarar si el Autódromo Cabo Negro es un sitio de disposición final para este tipo de material y adjuntar una carta de interés del dueño del recinto; y se les pide aclarar cómo transportarán tal volumen de tierra.

Estas son algunas de las 30 observaciones realizadas por el Sea al apartado dedicado a la fase de construcción de Cabo Negro. 

Aguas lluvias

El estudio no incluye varios antecedentes respecto al manejo de las aguas lluvias como: tipo de obra de desvío, generalmente cunetas, zanjas o canales perimetrales; si los materiales del complejo cuentan impermeabilización ni la cantidad de lluvia que pueden resistir las instalaciones de Cabo Negro sin inundaciones u otras catástrofes relacionadas con las precipitaciones.

Transporte de carga

La carga que pretende mover Hif por la  Ruta 9 Norte, entre la ciudad y el aeropuerto. Excede en tres veces lo permitido por el Manual de Autorizaciones para Cargas Especiales, por lo que la empresa deberá en la Adenda incluir los análisis para la ejecución del transporte de este tipo de cargas.

  • Sin comentarios
  • 25/03/2024