Gobierno dice que PPDA redujo 92% del material particulado
Plan de Descontaminación aplicado en las comunas de ancón, Quintero y Puchuncaví mostró avances en la reducción de emisiones nocivas. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 20 de diciembre de 2025.
Una disminución del 92% en el material particulado registró el cordón industrial Concón-Quintero-Puchuncaví tras cinco años de implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). Según el balance oficial del Gobierno, la cifra es considerada un hito para la denominada ‘zona de sacrificio’, aunque desde el territorio persisten dudas respecto del impacto que tienen dichos logros en la calidad de vida de los habitantes del sector.
En esa línea, dentro del plan se trabaja con diversas medidas para la disminución y el control de las emisiones contaminantes. Entre ellas se encuentra la Gestión de Episodios Críticos que activa los planes operacionales de las empresas, frente a una mala ventilación o mala calidad del aire.
Resultados oficiales
De acuerdo a los reportes de monitoreo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), uno de los más importantes avances es en el material particulado (MP), ya que se redujo un 92% respecto de las emisiones establecidas en el inventario de emisiones del PPDA del año 2018.
Otro componente importante es el dióxido de azufre, que al año 2024 registra una baja del 89%, en tanto que los óxidos de nitrógeno disminuyeron un 75% frente al inventario base de 2018. Los compuestos orgánicos volátiles reflejaron una baja del 56% respecto de los niveles observados en 2019.
Al respecto, el Seremi del Medio ambiente, Hernán Ramírez (en el texto original aparecía ‘Ales Calleguillas’), aseguró que ‘seguimos trabajando para seguir mejorando la calidad del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví mediante la actualización del plan y la actualización de normas relacionadas con la calidad del aire’.
Como parte del balance presentado por la autoridad ambiental, las tres principales fuentes de emisión: Enap Refinerías, AES Andes y la Fundición Codelco Ventanas, disminuyeron sus emisiones durante los primeros tres años del PPDA, fijando nuevos límites de emisión.
Mirada territorial
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, sostuvo que ‘respecto a si estas cifras se reflejan en mejoras efectivas de la calidad del aire y en la disminución de episodios críticos, nuestra evaluación es que los avances han sido parciales e insuficientes. El PPDA ha permitido ciertos controles, pero no ha garantizado el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, que es lo que esperan y merecen las familias’. Según el jefe comunal, aún persiste una brecha entre los resultados oficiales y la experiencia cotidiana de la comunidad.
‘Mientras los informes hablan de avances, en el territorio seguimos enfrentando olores molestos, gases, suspensiones de clases, atenciones de salud y una profunda desconfianza de la población, que por décadas ha cargado con el peso del desarrollo industrial del país. Eso no se puede relativizar ni minimizar’, añadió.
Finalmente, la autoridad comunal enfatizó que ‘Puchuncaví no puede seguir siendo tratada como una comuna más. Se requieren medidas especiales, financiamiento especial y decisiones políticas valientes, acordes al daño acumulado que ha sufrido nuestro territorio’.