[La Prensa Austral] Gobierno Regional se pronuncia en contra del proyecto portuario Otway por omisiones en declaración de impacto ambiental
El Gobierno Regional de Magallanes se pronunció de manera desfavorable sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Logístico y Portuario Otway, una iniciativa de US$80 millones de Portuaria Otway Ltda., empresa ligada a Ultranav, que busca reactivar el muelle de Isla Riesco para recibir carga sobredimensionada vinculada a proyectos industriales y de hidrógeno verde. Fuente: La Prensa Austral, 4 de noviembre de 2026.
En un oficio enviado el 29 de octubre al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), José Luis Riffo, el gobernador Jorge Flies señaló que la empresa “no realiza análisis de la relación del proyecto” con tres instrumentos de planificación vigentes: la Política Regional de Turismo, la Política Regional de Desarrollo Social y Humano 2024-2030 y el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas 2025-2035. En cada caso, el Gobierno Regional concluyó que “no puede evaluarse la vinculación que presenta el proyecto con esta área de desarrollo regional”.
En cambio, consideró favorable el análisis que hace la empresa de la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2030 y de las políticas regionales de localidades aisladas, ciencia y tecnología, y fomento productivo.
La Ley 19.300 obliga al SEA a pedir al Gobierno Regional que indique si un proyecto se relaciona con las políticas y planes de desarrollo regional. Las observaciones de los servicios se consolidan en un informe de aclaraciones que el titular debe responder para seguir en evaluación.
Otros servicios ya se pronunciaron. La seremi del Medio Ambiente, encabezada por Gonzalo Rosenfeld, se manifestó conforme con la DIA el 30 de octubre. La Conadi, en tanto, se excluyó de la evaluación al estimar que la empresa descartó efectos sobre grupos indígenas. Según el oficio, la única comunidad indígena registrada en Río Verde, la Kawésqar Ekcewe Léjes Woes, reside en Punta Arenas y no desarrolla actividades en el área del proyecto; fue entrevistada en marzo y visó el informe antropológico en agosto.
Un muelle reactivado
El proyecto reutiliza el muelle de Punta Lackwater, en Isla Riesco, construido para el proyecto Portuario Isla Riesco, aprobado en 2009 y cuyo cierre ya concluyó. Según la DIA, allí atracaría hasta un buque oceánico por semana, cuya carga se traspasaría a barcazas con grúas del barco o con dos grúas que se instalarían en el muelle.
Las barcazas cruzarían hasta una nueva rampa en Punta Rivera, en la ribera continental del canal Fitz Roy, donde el sector La Rivera, de 41,5 hectáreas, tendrá un área de acopio de carga. Desde allí, los camiones recorrerían 25 kilómetros por la Ruta Y-50 hasta una zona de apoyo logístico en el cruce con la Ruta 9 Norte, en la comuna de Punta Arenas, con más de 50 estacionamientos para camiones. En total, el proyecto ocupa 47,5 hectáreas.
La empresa justifica la ubicación en el Plan Energético Regional y en la hoja de ruta del programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes, que identifican la infraestructura portuaria como condición para el desarrollo de esa industria, y la presenta como una solución privada complementaria a los puertos existentes.
La construcción comenzaría en el segundo semestre de 2028 y la operación, en el segundo semestre de 2030, con una vida útil total de 34 años. La DIA proyecta en promedio 120 trabajadores durante la construcción y 57 en la operación.
Para habilitar el sector La Rivera se cortarán 19,5 hectáreas de bosque nativo de ñirre. La DIA no contempla un plan de seguimiento de variables ambientales, aunque incluye compromisos voluntarios, como monitorear la calidad del agua y los sedimentos marinos.